×
×
Red Internacional

ASAMBLEA. Docentes de ATR: “Sabemos que organizarnos por nuestros derechos también es defender la educación pública”

Impulsada por La Multicolor a nivel provincial, cientos de docentes se conectaron a la reunión virtual por la continuidad laboral de los 22.000 ATR con plenos derechos. “Nadie sabe si seguimos o no, dicen que nos cesan en 15 días, está en juego nuestro sustento”

Nicolás GerolaDocente +ATR / Delegado Escuela 2 de Haedo

Lucía MedeotDocente - La Matanza

Jueves 16 de junio | Edición del día

“Somos el parche que viene a cubrir la falta de inversión en educación de todos los gobiernos” "Basta de manoseo e incertidumbre”, “nos amenazan con el cese si no cumplimos con "lo que requiere la institución”, son algunos de los mensajes que se pudieron leer en el chat del zoom de la asamblea de este jueves 16 de junio. Sumado a denuncias de falencias edilicias y en el marco de una ola polar que dejó al descubierto que, hace años, ni el gobierno de Kicillof ni el de Vidal ni el de Scioli vienen invirtiendo en infraestructura escolar ni en la educación en general.

El programa surge en 2021 para revincular a los miles de estudiantes que no pudieron acceder a la educación por no contar con los recursos durante la pandemia. Con la precarización como insignia. Las y los docentes de ATR plantean que todavía falta revincular a miles más y que aquellos que han vuelto a la escuela necesitan de un mayor acompañamiento. Por su lado, el gobierno no se pronunció por la continuidad del programa. Kicillof podría despedir a 22 mil docentes a fin de mes. ¿La conducción del SUTEBA provincial de Baradel y su agrupación Celeste? ni noticias.

Te puede interesar: Precarización laboral: 22 mil docentes ATR podrían ser cesados por el gobierno de Kicillof a fin de mes

Pero las y los compañerxs del programa ATR no se resignan: “Desde La Plata nos venimos autoorganizado con apoyo de la multicolor desde el año pasado cuando no cobrabamos, hoy nuevamente nos movilizamos a la DGCyE, nos recibieron el petitorio después de 3 horas, pero el subsecretario nos dijo que no tienen respuestas para darnos” explica Lucía, docente ATR de la escuela secundaria n° 2 “a 15 días de que 22 mil docentes nos quedemos sin trabajo no tienen respuesta” “a una compañera que es paciente oncológica la están por dejar en la calle”; “A eso no nos queremos acostumbrar” “Los mismos alumnos nos dicen que necesitan el acompañamiento ATR pero también edificios dignos. La educación en general está siendo bastardeada y nosotros la queremos poner como prioridad, coordinando todas las demandas y uniendo las luchas, también con los estudiantes secundarios que exigen el arreglo de todas las escuelas” concluye Lucía.

Producto de la lucha colectiva que dieron las y los docentes ATR en marzo de 2022 fue que consiguieron la continuidad del programa. Así como también en 2020 la continuidad de IOMA para la y los becarixs del programa. Tomando como punto de apoyo las comisiones de docentes precarizadxs que impulsó en su momento el Suteba Multicolor de La Matanza. La burocracia de la celeste de Baradel, en medio de aquellas movilizaciones, solo se dignó a sacar un flyer pidiendo la continuidad pero desoyendo el reclamo de trabajo con plenos derechos y avalando, una vez más, la precarización.

Recordemos, que los docentes ATR no cuentan con vacaciones, ni licencias por enfermedad o estudio, además de no reconocerles el cargo con ruralidad (en caso de tenerla) o la calificación para sumar puntaje, además están expuestos a ser obligados a cubrir las horas libres. Por eso reclaman la creación de cargos, el pase a planta orgánica funcional y todos los derechos del estatuto docente.

Te puede interesar: Las escuelas en lucha se organizan

Las condiciones en las que se viene trabajando y la falta de inversión en las escuelas, en muchos casos implicó la suspensión de los comedores, de los cuales muchos chicos dependen para comer. Sumado a la sobrecarga laboral que viene sufriendo la docencia, producto del ajuste y la inflación que los obliga a trabajar doble o triple cargo para llegar a fin de mes.

“Además de esas condiciones, venimos con el tema de la falta de cargos, el problema del no cobro. Pidiendo préstamos, tomando deuda para pagar alquiler, juegan con nuestras necesidades” Explica Yohana, miembro de la comisión directiva del SUTEBA Tigre. Y continúa: “hay que tomar todas las demandas con todo, en unidad con lxs compañerx estables, con las familias y lxs estudiantes, es importante y es posible!” “hay que replicarlo en todos los lugares, juntar fuerzas para imponerle a las conducciones sindicales un plan de lucha para terminar con la precarización laboral, pero también para pelear por las demandas de la comunidad entera y concluye: “todas estas exigencias serían posibles de materializar si se dejara de pagar la deuda ilegal e ilegítima con el FMI, por ejemplo”

También intervino David Maidana, docente precarizado del programa FINES y concejal de Merlo por el PTS - Frente de Izquierda Unidad. Dejó un saludo del diputado Nicolás del Caño, quien pone a disposición su banca para cualquier medida de lucha que se resuelva en la asamblea. “Con un 40% de pobreza, y una inflación galopante no se puede comprar alimentos, lo sabemos en primera persona. Mientras los empresarios tipo Braun se nos ríen en la cara diciendo que remarcan los precios. Es importante sí, enfrentar a esa derecha rancia que quiere profundizar la precarización laboral, pero también al gobierno que aplicó ajuste, que prometió heladera llena, que habla de estado regulador pero que no toma ni una medida para lxs trabajadores”

En el marco de una inmensa movilización de los trabajadores de Pirelli y del movimiento de desocupados que reclaman trabajo genuino y salarios dignos David expresó: “Es muy importante seguir reforzando la unidad de trabajadores ocupados, precarizados y desocupados para poder triunfar.” Comentó la movilización de hoy y la pelea por trabajo genuino del movimiento de desocupados. “Tenemos que pelear por la reducción de la jornada laboral, por ejemplo en docentes hay sobrecarga por un lado, y por otro hay docentes desocupadxs o precarizadxs”.

Te puede interesar: Paro y movilización: así fue la marcha de los trabajadores del neumático

RESOLUCIONES DE LA REUNIÓN DE CARGOS +ATR

Ante el cese de los cargos +ATR el próximo 30 de junio, las seccionales de SUTEBA de Conducción Multicolor junto a minorías, congresales y delegades convocamos a una reunión provincial para resolver medidas por la continuidad laboral y las demandas de les compañeres del programa. Las intervenciones abordaron la gran tarea realizada en el marco de la crisis económica y social que vivimos, las consecuencias de la precarización y flexibilización laboral, las necesidades de la educación pública y les trabajadores, entre otros temas. Al finalizar la reunión resolvimos:

  1. Exigir al gobernador Kicillof y al ministro Sileoni la continuidad en el cargo sin fecha de cese, plenos derechos estatutarios e incorporación de los cargos a las POF de las escuelas, estableciendo tareas de los cargos del Programa +ATR (IEP/IES/FORTE). Pago de bonificaciones por escuela, consideración de la antigüedad y calificación por el desempeño. Comunicaciones oficiales y fehacientes.
  2. Exigir el urgente pago a todes les compañeres del programa que aún no han percibido haberes.
  3. Exigir actos públicos presenciales, cobertura de todos los cargos provisionales o suplentes descubiertos. Celeridad en la aprobación de las licencias para la cobertura de suplentes.
  4. Reclamar a la conducción de SUTEBA Provincia y al FUDB que convoquen a asambleas en todos los distritos para definir acciones por la continuidad de los cargos, pase a planta, plenos derechos estatutarios y todas las demandas docentes.
  5. Ante el cese pautado para el próximo 30 de junio impulsar el petitorio que están haciendo circular les docentes precarizades de Berisso, Ensenada y La Plata y presentar las firmas en las Jefaturas Distritales o Regionales el viernes 24 de junio. Suma tu firma en este petitorio
  6. Realizar campaña de fotos y en las redes por la continuidad y las demandas sobre los cargos con las consignas #ContinuidadATR #NingunDespido #NingunDocenteSinTrabajo #NingunEstudianteSinDocente #KicillofPrecarizayDespide
  7. Unidad de les trabajadores. Solidaridad con la lucha de les docentes de La Rioja, les trabajadores del neumático, les desocupades y todas las luchas en curso.

CONSEJOS EJECUTIVOS SECCIONALES DE SUTEBA. CONDUCCIÓN MULTICOLOR. Tigre, Bahia Blanca, Marcos Paz. SUTEBA La Matanza - Multicolor. Minoría SUTEBA Moreno.

16-6-22




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias