×
×
Red Internacional

Trumpismo. Donald Trump intenta desestimar las demandas en su contra por el asalto al Capitolio

El racista expresidente estadounidense busca desestimar tres demandas presentadas en su contra por haber incitado a la toma del Capitolio que costó la vida a cinco personas.

Martes 11 de enero | Edición del día

De forma totalmente hipócrita, los abogados del xenófobo expresidente republicano, argumentaron que las demandas en su contra por incitar a la toma del Capitolio el pasado 6 de enero del 2021, estarían violando la Constitución.

“Los demandantes demócratas del Congreso esperan que este tribunal los ayude a sumar puntos contra un rival político a expensas de la Constitución, una invitación que este tribunal debería rechazar”, señalaron sus abogados.

Las demandas, realizadas por legisladores demócratas, invocan a una ley de 1871 aprobada para luchar contra el Ku Klux Klan, el grupo supremacista blanco que quemaba vivos a negros y que comparte ideología con el nazismo.

Las demandas recogen lo que se vivió luego de las elecciones donde Trump es duramente derrotado, cuando este, argumentando fraude electoral, realizó un encendido discurso a sus seguidores llamándolos a actuar para intentar a anular la elección.

Los grupos de ultra derechistas que tomaron el Capitolio, incluyen grupos neonazis, milicias supremacistas blancas, “libertarios”, antivacunas y defensores de la policía. Esta es la base dura del trumpismo, un movimiento que promueve los valores más reaccionarios en contra de los derechos a las mujeres, a los migrantes, a la comunidad LGBT+ y a la clase trabajadora.

No es muy probable que se emita un fallo desde el juez de distrito, sin embargo, los analistas coinciden en que la audiencia pueda arrojar luz sobre si Trump puede o no ser considerado responsable ante el tribunal.

Sin embargo, ya Trump fue absuelto por el Senado en su momento por incitar a los disturbios. Para que pudiera ser acusado como culpable, no se puede confiar en los órganos de justicia institucionales o en la determinación de los demócratas que lo acusan, solamente la movilización en las calles de miles y miles de trabajadores puede llevar a este tipo personajes de ultra derecha, protofascistas, a ser enjuiciados y a recibir lo que merecen por las políticas que defienden.

Te puede interesar: A un año de la toma del Capitolio: ¿Qué pasa en Estados Unidos?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias