×
×
Red Internacional

Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada. ¿Dónde están los más de 90 mil desaparecidos en México?

En México, de acuerdo a cifras oficiales, la cantidad de personas "no localizadas" asciende a 91 mil 327 de marzo de 1964 a agosto de 2021.

Martes 31 de agosto de 2021 | 12:27

Este 30 de agosto se conmemora a nivel internacional el Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada o del Detenido- Desaparecido, instaurado por iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos - Desaparecidos (FEDEFAM) en 1981.

AMLO y su promesa de investigar la “Guerra Sucia”

Este año, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) realizó una pinta en las afueras de Palacio Nacional con la leyenda "+90 000 ¿Dónde están?". Y es que de acuerdo a las cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en México hay un mínimo de 91 mil 327 "personas no localizadas". Esta cifra comprende las denuncias registradas del 15 de marzo de 1964 al 30 de agosto de 2021.

Tamaulipas y Jalisco concentran el mayor número de personas registradas como desaparecidas y no localizadas a nivel nacional. Esta cifra se corresponde con el despliegue en su territorio de las Fuerzas Armadas, con marco en la estrategia de seguridad que ha cobrado la vida de por lo menos 350 mil personas desde que Felipe Calderón declarara en 2006 la "guerra" al crimen organizado.

Una de las expresiones más brutales de descomposición y de la grave crisis de violencia que enfrentan estas entidades es el hallazgo de fosas clandestinas, de las cuales el gobierno mexicano reportó haber encontrado 559 tan solo en 2020, mientras que el primer semestre de 2021 se registró la localización de 174.

A casi quince años de esta política de muerte que continúa vigente y de forma cada vez más profunda, la conmemoración del Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada recordó el adeudo de verdad y justicia por parte de la 4T, compromisos que asumió con sectores del movimiento democrático durante su campaña presidencial y que, a la fecha, se ven cada vez más lejos de cumplirse.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias