Sociedad

HURACÁN DORIAN

Dorian alcanza categoría 5 y arrasa con las Bahamas

Las zonas más afectadas son las islas Ábaco, donde los vientos alcanzaron más de 300 km/h.

Domingo 1ro de septiembre | 21:42

El Huracán Dorian alcanzó la categoría 5 y tocó tierra la tarde de este domingo, afectando en particular las islas Ábaco de las Bahamas. El primer ministro, Hubert Minnis, lloró en plena conferencia de prensa; durante los preparativos para el embate del huracán, había advertido a la población que buscara refugio.

"Quienes se niegan a evacuar se encuentran en un gran peligro… no pongan su vida y la de sus seres queridos en un riesgo innecesario... Las casas se pueden reconstruir, las vidas no", declaró.

Con una población de cerca de 13 mil habitantes, las islas Ábaco tienen una superficie mayoritariamente plana, en la cual hay pocos lugares donde buscar refugio de las inundaciones. Asimismo, aunque la ley bahameña estipula que las casas y edificaciones deberían contar con techos de metal para resistir los vientos de los huracanes categoría 4 (algo usual en el Caribe), la mayoría de la población no se encuentra en condiciones de adquirirlos, contentándose con casas de madera proclives a ser arrasadas por las tormentas.

El resultado de ello ha inundado las redes sociales: pobladores arriba de sus techos escapando de las inundaciones y otros más teniendo que lidiar con sus techos colapsados por la fuerza de Dorian. Marsh Harbour, Dundas Town Abaco y Murphy Town son las comunidades más afectadas, donde aún no se reportan pérdidas humanas, pero sí una destrucción que, según la prensa local, podría haber generado que varias familias se hayan quedado sin hogar.

Mientras, en Estados Unidos, se preparan para la llegada del "monstruo". Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Virginia son los estados que se mantienen alerta por los efectos de Dorian, que aunque no toque tierra, pueden sentirse mediante marejadas y oleajes extremos en las costas. Algunos gobernadores, como el de Carolina del Sur, han decretado la evacuación de sus costas como medida preventiva.

El Caribe lleva cuatro años consecutivos de atestiguar huracanes categoría 5. Aunque Trump haga sus declaraciones extravagantes, el cambio climático hace sentir su fuerza mientras él y Bolsonaro, como Jerjes en el Helesponto, tratan sin éxito de negar los efectos de la naturaleza.

Con información de Infobae.






Temas relacionados

Bahamas   /   Donald Trump   /   Huracán   /   Ecología y medioambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO