Internacional

VIOLENCIA RACIAL

Dos policías blancos mataron a sangre fría a un joven afroamericano en Estados Unidos

Los policías blancos de la ciudad de Baton Rouge, en Luisiana, asesinaron a tiros a Alton Sterling, un ciudadano afroamericano de 37 años. El hecho registrado en video generó indignación y protestas.

Miércoles 6 de julio de 2016 | 12:10

El asesinato a sangre fría de Alton Sterling a manos de dos policías blancos fue registrado por un celular y está circulando por las redes, generando una ola de repudio y protestas en la localidad de Baton Rouge, Luisiana.

La autopsia determinó que Sterling recibió múltiples disparos en el pecho y la espalda, aunque según el Departamento de Policía de Baton Rouge todavía no se pudo esclarecer cuál de los dos agentes fue el que realizó dichos disparos.

El hecho sucedió pasada la medianoche de este miércoles, luego de que un vecino llamara a la policía diciendo que un hombre negro con una camiseta roja que estaba vendiendo CD de música afuera de su tienda había comenzado a realizar amenazas con un arma.

Según el informe de la policía ambos oficiales acudieron al lugar, tuvieron una disputa y Sterling fue herido con disparos. Sin embargo el video difundido por las redes muestra a Sterling en el sueldo sin poder moverse y a uno de los policías sacando su arma y apuntandole a la cabeza, tras lo cual se escuchan disparos. En esos instantes la cámara filma hacia otro lado. Antes de que giren la cámara se puede oir: "¡Tiene un arma, un arma!

Un grupo de personas fue a manifestarse al lugar de los hechos bloqueando el tráfico con carteles y gritando consignas: "Sin justicia, no hay paz" o "las vidas de los negros importan".

El asesinato de Sterling no es un hecho aislado sino que se trata de una nuevo caso de violencia racista en el que policías blancos asesinan a un ciudadano afroamericano.

Todavía están frescos los recuerdos de la rebelión de Baltimore de abril de 2015, que obligó a las autoridades a acusar formalmente a los responsables de la muerte de Freddie Gray, o las imágenes de Ferguson de 2014 invadida por las tropas de la Guardia Nacional, tras el asesinato de Michael Brown. Estos son los casos mas emblemáticos de una serie de asesinatos racistas que ocurren a diario en Estados Unidos, lo que generó la indignación entre los jóvenes afroamericanos y el surgimiento del movimiento llamado "Black Lives Matter" ("Las vidas negras importan") que exige el fin de la violencia racista en el país.

En profundidad: El fin de la ilusión posracial






Temas relacionados

Luisiana   /   Estados Unidos   /   Violencia racial   /   #BlackLivesMatter   /   Black lives matter   /   Racismo   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO