Juventud

HUELGA DEL CGH UNAM

[Dossier] A 20 años de la huelga plebeya que defendió la gratuidad de la educación

Hace 20 años, el Consejo General de Huelga (CGH) integrado por miles de estudiantes de la UNAM se propuso la defensa de la educación pública y gratuita con cientos de asambleas para frenar el alza de cuotas de Rectoría y las autoridades universitarias. Hoy y gracias a ese proceso 19 generaciones de jóvenes han podido acceder a la universidad sin altas cuotas.

Sábado 20 de abril | 14:03

Presentamos en La Izquierda Diario un dossier especial para rememorar el proceso protagonizado por miles de estudiantes en 1999.

Dos protagonistas de la huelga de la UNAM hablan del proceso

Reproducimos un fragmento de la entrevista a Sandra Romero y Aldo Santos, ex integrantes del Consejo General de Huelga (CGH) de la UNAM y referentes del Movimiento de Trabajadores Socialistas contenidas en el libro Juventud en las calles.

Adolescentes de 15 a 17 años presos: los menores insurrectos de la huelga de la UNAM

Los medios de los que se valió el Estado para reprimir la heroica huelga de la UNAM incluyeron la imposición de cargos a menores de edad por "asociación delictuosa" y "daño a la propiedad de la nación". Hasta 15 días permanecieron detenidos 75 menores miembros del CGH.

Historia detrás de la imagen de estudiante del CGH presa, hace 18 años

Los detenidos en Prepa 3 se sumarían a cientos más que vendrían el 6 de febrero, hasta sumar casi mil, durante la toma de la UNAM.

La generación del CGH dio una lección de lucha por la educación pública

El derecho a la educación pública fue la razón que nos movió a cientos de estudiantes sostener la lucha contra la privatización de la educación pública.

CGH de la UNAM, la generación acusada de terrorismo, motín y sabotaje

El 6 de febrero casi un millar de estudiantes enfrentarían cargos increíbles impuestos por el gobierno para acabar con la huelga de fin de siglo de la generación valiente de la UNAM.

Participar de la huelga de la UNAM de 1999 cambió mi vida

En 1999, el movimiento estudiantil mexicano, a contra corriente, gestó una generación “bisagra” que, en muchos casos, no solo rompió con las direcciones tradicionales como el CEU- PRD si no que comprendió que el régimen mexicano merece perecer.

"Muchachos, ya entró la policía": testimonio de la toma policial de la UNAM, hace 18 años

Fui cegeachero de la Facultad de Derecho en la huelga de la UNAM y luche por la gratuidad de la educación, hoy soy abogado defensor de presos políticos y a 18 años la huelga y la entrada de la PFP, esta es mi historia.

Entre consignas, jalones, llanto y odio, los federales tomaron el CGH el 6 de febrero del 2000

En la PGJ nos ficharon y leyeron los cargos: motín, sabotaje, terrorismo y "lo que resulte". Ahí comenzaron a clasificarnos, nos dividieron entre los que se llevarían al Reclusorio Norte y los que saldríamos libres.

Fotos de la Huelga de la UNAM, testimonio gráfico del CGH

Diversas imágenes del proceso de huelga 1999 -2000 captadas por sus protagonistas.

Muros y susurros, documental independiente sobre la huelga de la UNAM

Esta generación fue hasta el final en lucha por sus demandas, es necesario sacar lección y dar valor histórico.






Temas relacionados

Rectoría UNAM   /   CGH UNAM   /   UNAM   /   Huelga UNAM   /   Movimiento estudiantil   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO