Política Internacional

ECONOMÍA INTERNACIONAL

EEUU denuncia a México por aranceles

La demanda fue puesta entre la Organización Mundial del Comercio, y también la interpuso ante China, Turquía, la Union Europea y Canadá. Una muestra del “cambio de humor” de Trump, que recientemente envió a Mike Pompeo, secretario de Estado, a reunirse con el virtual presidente López Obrador.

Joss Espinosa

@Joss_font

Martes 17 de julio de 2018

En un comunicado, los responsables de comercio Exterior del gobierno de Donald Trump dieron a conocer que como medida a los aranceles de represalia de algunos países, interpuso una demanda en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La justificación es que los aranceles impuestos por México, China, Canadá, la EU, y Truquía, como respuesta a los aranceles impuestos por EEUU al acero y aluminio, son ilegales, y no tienen justificación de ser.

Leer: Estados Unidos activa aranceles, México, la Unión Europea y Canadá responden

La justificación de los aranceles impuestos por EEUU, según el comunicado de prensa, es por “seguridad nacional”.

"Las acciones tomadas por el presidente (de Estados Unidos, Donald Trump) están plenamente legitimadas y justificadas dentro de la legislación estadunidense y de las normas de comercio internacional"

  •  Robert Lighthizer, Comercio Exterior.
  • Los aranceles de México a Estados Unidos entraron en vigencia en dos momentos, 5 de junio, y 5 de julio, dando como resultado del 7 al 25% sobre 3.6 mil millones de dólares en importaciones a EEUU, según los datos que brindo comercio exterior de EEUU.

    Estas medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos a estos tres países pertenecientes a la OMC, entraron en vigencia el 23 de marzo, y el 1 de junio.

    La guerra de aranceles y la presión para reanudar renegociaciones

    En el marco de estas tensiones provocadas por los aranceles, impuestos mutuamente, México, Canadá, y EEUU están siendo presionados por empresarios y banqueros para que se reanuden las renegociaciones del TLCAN.

    Muchos de ellos están a la expectativa de que se reanuden las reuniones oficiales, más allá de las visitas por parte de los equipos de trabajo de los tres gobiernos a otros países.

    Te puede interesar: Empresarios y banqueros presionan para reanudar renegociación del TLCAN

    Por otro lado, el equipo de recién presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ha dejado claro en múltiples ocasiones, que lo que quieren hacer al retomar las renegociaciones del TLCAN es continuar con la línea que sostuvo la actual administración de Peña Nieto. No obstante, las tensiones comerciales se evidencian como una fuente de inestabilidad del próximo gobierno.

    También puedes leer: Buscamos continuidad total: Jesús Seade sobre negociaciones del TLC






    Temas relacionados

    "Guerra de aranceles"   /   Política Internacional   /   Donald Trump   /   AMLO   /   OMC (Organización Mundial del Comercio)   /   Aranceles   /   Estados Unidos   /   Internacional

    Comentarios

    DEJAR COMENTARIO