Economía

ECONOMÍA

Economía mexicana sigue hundida a pesar de la recuperación del PIB

El INEGI reporta una recuperación de 10 puntos porcentuales del PIB, sin embargo, sigue en número negativos, está en -8.6 %. Por lo que la recuperación del capitalismo mexicano está muy lejos.

Viernes 27 de noviembre de 2020 | 22:46

El INEGI reportó una recuperación de 10 puntos porcentuales del PIB para el tercer trimestre de este año. De -18.7 % del segundo trimestre, el PIB alcanza el -8.6 % para este tercer trimestre.

El sector que más daños sufrió fue el de las actividades secundarias, donde se concentran la manufactura de exportación, uno de los polos de crecimiento del país. El trimestre pasado había caído -25.7 %, ahora alcanza el -8.8 %. Mientras que el sector terciario pasó de -16.2 % a -8.8 %.

El sector que experimentó una recuperación positiva fue el primario, del -0.5 % pasó al 7.6 %.

La recuperación de la industria de exportación se vio impulsada por la reapertura de la industria automotriz, la cual está inscrita en lo que el gobierno denominó “Nueva Normalidad”, que no es sino la necropolítica que el gobierno emprendió contra las y los trabajadores.

El atroz saldo de esta reapertura ya cuenta con más de 100 mil defunciones confirmadas por covid-19 y más de un millón de contagios.

La economía mexicana experimenta un agotamiento en la reproducción de capital, difícilmente podrá recuperarse. Lo que anuncia es una mayor precarización laboral y desempleo para las y los trabajadores. El papel del gobierno será administrar la crisis, por lo que no resolverá ningún problema.

Nos queda a las y los trabajadores emprender nuestra resistencia y organización para impedir que el capital deje caer la crisis sobre nosotras/os.






Temas relacionados

Economía mexicana   /   PIB   /   Crisis de México   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO