Cultura

Argentina

45° Feria del Libro 2019

Ediciones IPS en la Feria: ideas para tomar “el cielo por asalto”

Ediciones IPS-CEIP, la editorial del PTS (FIT), tendrá nuevamente su propio espacio en la Feria del Libro que abre sus puertas desde el 25 de abril hasta el 13 de mayo. Sus publicaciones estarán en el pabellón Amarillo, stand 2131.

Andrea Robles

Querellante en la Causa Triple A |Integrante de Ediciones IPS-CEIP| @RoblesAndrea

Mara Martini

Ediciones IPS-CEIP

Sábado 27 de abril | 14:09

A la colección Mujer este año se suma Flora Tristán: el martillo y la rosa, después de la buena recepción de Luchadoras. Historia de mujeres que hicieron historia y de La Rosa Roja, la biografía gráfica de Kate Evans que cosechó excelentes críticas. Presentarán también las colecciones Obras escogidas León Trotsky, Debates marxistas contemporáneos, Economía, Historia argentina, Arte y Literatura (pueden consultarse en su página web). Y anuncian una nueva colección, Ciencia y marxismo, con la pronta aparición de la 1ª. edición en castellano de Genes, células y cerebros de Hilary y Steven Rose.

La marea verde y el feminismo socialista

La marea verde sigue siendo uno de los grandes temas nacionales presente en la feria. Nuestra editorial hace su aporte con una nueva publicación, el número 6 de su colección Mujer, Flora Tristán: El martillo y la rosa, una novedosa antología que recorre la obra de una pionera en la lucha por la emancipación de las mujeres y del proletariado. A través de sus propias y trágicas vivencias Flora se propuso ir más allá de la acción individual. Consideraba que las mujeres no conseguirán su emancipación si no es de la mano de la clase trabajadora, al mismo tiempo que alertaba que los trabajadores mismos no podrán aspirar a su liberación si no es convocando a las primeras a luchar junto a ellos.

Sus textos –citados por Marx y Engels– nos hermanan en el coraje y la fuerza para enfrentar las condiciones de desigualdad, violencia y explotación que siguen padeciendo especialmente las mujeres. “Aunque haya pasado mucho más de un siglo desde que Flora Tristán escribiera su obra y nuestro presente, la necesaria relación entre la emancipación de las mujeres y la lucha por el socialismo, para acceder a una sociedad liberada de toda forma de opresión y explotación, vuelve a ponerse en el centro de los debates de esta nueva oleada del movimiento de mujeres que recorre el planeta, con sus movilizaciones y huelgas feministas que apuntan a cuestionar no solo a patriarcado sino también al sistema capitalista”, escribe Andrea D’Atri. D’Atri quien compiló y prologó el libro es además autora de Pan y Rosas: pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo –con el que estuvo de gira por varios países de Europa presentando su edición en alemán y francés; el libro además va por su 2ª. edición en castellano y ha sido traducido también al portugués y al italiano.

Te puede interesar: Flora Tristán: la primera en hablar de mujeres y clase obrera

Ideas y debates marxistas para transformar el mundo

La emergencia del movimiento de mujeres a nivel internacional y la creciente atracción de la juventud estadounidense por el socialismo, por una sociedad más justa que la capitalista –como viene dando cuenta la prensa nacional e internacional– evidencian los cambios de “formas de pensar”, al decir de Antonio Gramsci. Cuando los viejos partidos tradicionales no pueden ofrecer una perspectiva viable en el marco de una crisis capitalista persistente sin solución a la vista, sus paradigmas se encuentran cuestionados. En esta situación se vuelve fundamental la difusión y la recreación del marxismo alrededor de distintos debates, controversias, estudios y elaboraciones, del marxismo como alternativa revolucionaria hoy.

En los tres últimos años publicamos elaboraciones marxistas sobre temas de estrategia y teoría política, historia y economía argentina, además de feminismo. Entre los primeros se encuentra Estrategia Socialista y Arte Militar de Emilio Albamonte y Matías Maiello,que analiza los principales debates de estrategias que atravesaron al marxismo durante el siglo XX con una apropiación crítica en torno a la obra de Carl Von Clausewicz, polemizando con autores como Ernesto Laclau, Chantal Mouffe, Carl Schmitt y Giorgio Agamben. Siguiendo la producción vinculada a estudios y debate teórico podemos mencionar El marxismo de Gramsci –con buena acogida por parte de intelectuales de nuestro país e internacionalmente– de Juan Dal Maso, que publicó también Hegemonía y Lucha de Clases, y Marx en el país de los soviets del filósofo francés Emmanuel Barot.

Te puede interesar: (Video) A propósito de Estrategia socialista y arte militar

Vinculado al debate sobre la historia nacional, además de Insurgencia obrera en la Argentina 1969­1976 de Ruth Werner y Facundo Aguirre, que va por su 3ª. edición, se sumó Cien años de historia obrera en Argentina 1870-1969, escrito por Alicia Rojo, Diego Lotito, Josefina Luzuriaga y Walter Moretti, y,recientemente, Villazo: la gran gesta obrera en Villa Constitución de Octavio Crivaro. En temas económicos de actualidad, Esteban Mercatante escribió La economía argentina en su laberinto. Lo que dejan doce años de kirchnerismo y en unas semanas, complementando este trabajo, se publica Salir del Fondo. La rápida agonía de la Argentina macrista y las alternativas frente a la crisis, estudios críticos sobre los factores claves de la economía: mitos y realidad.

El esfuerzo también está puesto en el estudio y difusión del marxismo clásico, la corriente de pensamiento más influyente delos siglos XIX y XX. El catálogo reúne variados trabajos de Marx –el año pasado al cumplirse el 200 aniversario, publicamos la compilación Revolución también con trabajos de Engels–; las obras fundamentales de Vladimir Lenin y de León Trotsky. También textos sobre Rosa Luxemburgo, de quien se cumplen 100 años de su asesinato por lo que publicaremos próximamente una compilación de sus obras más importantes.

Trotsky vs Netflix

Desde los ´90, distintas corrientes desde la neoliberal hasta las distintas variantes de una versión humanizada del capitalismo han hecho muchos intentos por enterrar el profuso legado de Trotsky –quien junto con Lenin protagonizó la Revolución rusa– que se extiende al período de Segunda Guerra Mundial y la convulsionada década de los `30 que la precedió. Este año, Netflix presentó la miniserie Trotsky –estrenada en el canal ruso más popular, el estatal Canal Uno de Rusia de la Federación Rusa, en 2017, 100 años de esa Revolución–. Cabría preguntarse por el interés actual de Netflix en reproducir la serie Trotsky a millones de personas en el mundo. ¿Por qué denigrar de tal forma a los revolucionarios cuando Rusia avanzó en la restauración capitalista y nada parece oponerse a la nueva burguesía rusa ni a Putin que gobierna hace 18 años?

Junto a Esteban Volkov, nieto de Trotsky, y el CEIP “León Trotsky” –que desde 1998, publica compilaciones temáticas y textos poco conocidos del revolucionario ruso, y desde hace varios años sus Obras escogidas que ya lleva 12 volúmenes publicadosimpulsamos una declaración en la que se refuta paso a paso cada una de las falsificaciones de la serie. La misma fue firmada por cientos de destacados intelectuales de todo el mundo, entre ellos Slavoj Žižek, Fredric Jameson, Robert Brenner, Nancy Fraser, Mike Davis, Michael Löwy, Eduardo Grüner, Horacio González, Juan Alemán. Allí sostienen que “esta falsificación busca enterrar el suceso más importante desde el punto de vista de la lucha por la emancipación de las clases laboriosas de la explotación y opresión capitalista, junto con la obra que legaron sus principales dirigentes”. Traducida a 12 idiomas, circuló por 40 países donde se reavivaron los debates en torno al revolucionario ruso.

Te puede interesar: La verdadera historia de Trotsky para entender las falsificaciones de la serie de Putin y Netflix

La cultura del neoliberalismo buscó cercenar la historia del siglo XX ala de las guerras y los totalitarismos, ocultando que también fue el siglo de las revoluciones, de la descolonización en todos los continentes, de las luchas emancipatorias. Esto con el objetivo de presentar el mundo actual como el mejor de los mundos, como afirma el historiador Enzo Traverso. Las nuevas generaciones en búsqueda de una alternativa verán con buenos ojos todo intento por rescatar las grandes luchas y lecciones del pasado, de la clase trabajadora, de las mujeres y la juventud en pos de recrearlas y renovar las fuerzas al calor de los nuevos desafíos. En la Argentina alrededor de una alternativa de izquierda anticapitalista como la que impulsamos desde el PTS (FIT), junto a Nicolás del Caño y Myriam Bregman. Ediciones IPS-CEIP sigue en marcha por estos objetivos.


El stand de Ediciones IPS va estar en el pabellón amarillo, stand 2131, 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, desde el 25 de abril al 13 de mayo. También nuestras publicaciones están disponibles en su librería de Riobamba 144, CABA, en los locales del PTS en el FIT, en www.edicionesips.com.ar y en las principales librerías del país.

Contacto de prensa:
Mara Martini 11 3177 5771
Andrea Robles 11 5829 4422
Teléfono en el stand de la Feria 4777 5687






Temas relacionados

Flora Tristán   /   Feria del Libro   /   Federico Engels   /   León Trotsky   /   Ediciones IPS-CEIP   /   Karl Marx   /   Horacio Gonzalez   /   Netflix   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO