×
×
Red Internacional

Conferencia de prensa.Ejecución extrajudicial en Mérida, cambio climático y UNAM en la mañanera

La conferencia de prensa de hoy se realizó en Mérida, Yucatán. López Obrador aseguró que este estado es el más seguro del país y con menos delincuencia. Garantizó además que habrá justicia por el asesinato a manos de la policía de Mérida, de José Eduardo Ravelo, un joven de 23 años. El caso será traspasado a la FGR.

Jueves 28 de octubre | 12:35

Yucatán es el único estado del país que supera con creces la cantidad de elementos policiacos recomendados por la ONU, a lo que las autoridades del estado le adjudican los niveles de seguridad. Sin embargo, la tortura sexual y el asesinato que sufrió José Eduardo Ravelo, es muestra de que mayor policía no es equivalente a mayor seguridad, más que para los megaproyectos de la zona como lo es el Tren Maya, el cual está siendo protegido por las fuerzas armadas como celebró el gobernador del estado.

Te puedeinteresar: Policía asesina a joven en Mérida después de golpearlo y violarlo

El caso de José no es aislado, en diciembre del 2020, José Luis Cauich Yerbes fue asesinado por policías municipales de Tecoh, Yucatán y aunque se condenó a 30 años de cárcel a alos policías responsables, la familia ha denunciado amenazas de muerte por personas cercanas a los responsables.

Biden y AMLO ¿aliados contra el cambio climático?

López Obrador anunció que el día de ayer envió una carta al gobierno de Joe Biden para “fijar la postura de México frente al cambio climático”, pues según él, el presidente demócrata, encabeza los esfuerzos por disminuir los gases de efecto invernadero.

El compromiso de AMLO es cuestionable, no solo por la imposición de los megaproyectos como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya o el Corredor Transístmico, sino por los 15 millones de pesos para proyectos de fracking y fractura hidráulica que el gobierno pretende destinar para el próximo periodo.

Te puede interesar: Aumenta el presupuesto al fracking en 2022 pese a promesa presidencial

Aún más cuestionable es la afirmación de diversos sectores que asegura que Joe Biden es el presidente con el plan más contundente en materia de protección del medio ambiente. Biden se ha negado a prohibir el fracking, además el T-MEC, beneficia a la industria de combustibles fósiles no solo en su país, sino principalmente en México.

Te puede interesar: El triunfo de Biden y la ilusión verde

Otra vez la UNAM

Una vez más el presidente hizo referencia a la UNAM, ahora para descartar que haría recomendaciones para la transformación de la universidad, pues “tiene respeto por la autonomía” y está seguro de que será la comunidad la que llevará a cabo las transformaciones necesarias. Además hizo un llamado a sus opositores a hacer movilizaciones y no paros de actividades.

Esto claramente responde a las declaraciones de la cínica derecha que ha salido a hacer defensas a ultranza de la UNAM negando que esta tenga algo de neoliberal y han comenzado a difundir carteles no firmados llamando a un paro en la UNAM, sin convocar a espacios asamblearios y cuidándose de no desatar un proceso autooganizativo que no solo defienda a la UNAM en abstracto, sino que cuestione la estructura antidemocrática y las condiciones precarias de docentes, trabajadores y estudiantes.

Te puede interesar: La UNAM ¿plural, democrática y comprometida?

Sin embargo, como hemos abordado en otras notas, ni la derecha universitaria principal responsable de pasar las políticas neoliberales en la UNAM y en el país, ni AMLO y el Morena que han replicado estos modelos en sus proyectos educativos como las Universidades del Bienestar, las escuelas Rosario Castellanos y el IEMS, serán quienes defiendan la educación pública y gratuita.

Efectivamente debe ser la comunidad universitaria quien se organice, pues los únicos opositores a AMLO no son únicamente las cúpulas de poder del PRI, el PAN y el PRD. Pero esto debe ser impulsado de manera independiente a los partidos del régimen y al gobierno.

Te puede interesar: Claves para entender las políticas neoliberales en la educación

Además, AMLO volvió a repetir su supuesta historia en la que en un mitin en el 2000, como parte de la campaña electoral de Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia y López Obrador a la jefatura de gobierno del D.F., fueron atacados por porros. Sin embargo, lo que sucedió es que los estudiantes huelguistas protestaron contra este acto pues parte de las peleas políticas en la huelga del 99 había sido sacar al PRD que pretendía contenerla y desviarla.

Por último dijo que "ojalá ya regresen a clases presenciales en la UNAM" y que nunca les faltará presupuesto". Lo que no dijo es que para el próximo año el aumento presupuestal para la universidad será de a penas el 1.5%.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias