Mundo Obrero México

JUVENTUD TRABAJADORA

El 70% de los desempleados por el coronavirus son jóvenes

La precarización laboral hacia la juventud es brutal, la mayoría no contamos con contratos, sueldos fijos, ni derechos laborales. Esta vulnerabilidad de la juventud, ha sido aprovechada por las patronales para despedir en medio de la pandemia.

Joss Espinosa

@Joss_font

Viernes 19 de junio | 15:35

7 de cada 10 personas que fueron despedidas en el marco de la pandemia son jóvenes de menos de 29 años. Gran parte de estos empleos eran del sector de servicios y turísticos (restaurantes, hotelería).

Estas son solo las cifras oficiales que corresponden a los registros dados por el IMSS en torno a trabajadores formales. Esto deja ver que los primeros en ser despedidos a causa de la pandemia fueron las y los jóvenes.

Lo que no se ve, es la cantidad de jóvenes trabajando en la informalidad, sin ningún tipo de prestación y que no figuran en los registros ante el IMSS, sector en el cual también hubo muchos despidos.

Esta situación responde en gran medida, a que las patronales aprovechan que la mayoría de jóvenes no cuentan con contrato, prestaciones laborales, ni estabilidad. Es decir, previo a la pandemia las y los jóvenes, tenían terribles condiciones laborales, siendo de los sectores más precarizados.

Te puede interesar: CDMX: entre miles de despidos y el cambio del semáforo a naranja

Como datos generales, más del 60 % de la juventud, antes de la pandemia, no alcanzaba un sueldo de más de 7 mil pesos, es decir, la mitad de lo que representa la canasta básica. También 19.7 millones de jóvenes trabajaba con un salario menor a $ 2,500 pesos.

Más de la mitad de la juventud empleada no cuenta con seguridad social, y la gran mayoría no cuentan con un contrato estable, ni están sindicalizados.

Por otro lado, el proyecto asistencialista de la 4T, fue el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, en el que el Estado financia a “aprendices” en empresas privadas y sectores del sector público. Lo que oculta este programa, es que los “aprendices” son en realidad trabajadores, que por jornadas laborales normales, les pagan únicamente $ 3,700 al mes.

¿Hay otra alternativa para la juventud?

Previo y durante la pandemia, desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista, hemos denunciado las condiciones laborales a las que nos enfrentamos como jóvenes. Es momento que luchemos por recuperar todos los derechos que nos arrancaron durante décadas de neoliberalismo.

Dicen que somos el futuro, pero nos niegan el presente, pues no tenemos alternativas ni educativas ni laborales. Si no luchamos ahora para transformar esta situación, estaremos destinados a morir hasta la muerte, pues hasta las pensiones y jubilaciones nos han quitado.

En medio de la pandemia, urge poner en pie un Movimiento Nacional Contra la Precarizacion y los Despidos, que ponga un freno a las políticas criminales de las patronales que nos pone entre morir por covid o morir de hambre.

Un movimiento impulsado por los miles que hoy se quedaron sin empleo, pero tambien por los jovenes ultra precarizados en las Apps como UBER Eats, DiDi, Rappi, en el sector de comida rápida, servicios, y call center, que por la avaricia de las patronales hoy se encuentran expuestos al contagio.

Para enfrentar la precarización, los despidos y recortes, es necesaria la unidad entre sindicalizados y precarizados, formales e informales, desde todos los sectores; los sindicatos deben romper “la tregua” con las patronales y el gobierno, y ponerse a la cabeza de la exigencia del cese de los despidos.






Temas relacionados

#CuarentenaSinDespidos   /   Juventud    /   Mundo Obrero México   /   Juventud precarizada   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO