Política

Protestas

El Gobierno argentino sigue sin condenar la represión con decenas de muertos en Colombia

La rebelión contra el plan de ajuste del presidente Ivan Duque ya llevan más de 8 días. También una represión con más de 30 muertos, cientos de heridos y la denuncia de desapariciones. Ni Alberto Fernández ni el canciller Solá se pronunciaron.

Miércoles 5 de mayo | 13:37

Las protestas contra la “reforma tributaria” y otras medidas del gobierno derechista de Duque viene mostrando la resistencia del pueblo colombiano, que se viene manifestando masivamente. Estamos ante una rebelión histórica contra el ajuste neoliberal. En todo aquel lugar que inició la protesta en ninguno se ha detenido, por el contrario, se extiende. De acuerdo a una reciente encuesta, el 73% de los colombianos está de acuerdo con el paro.

Ante esa expresión popular, Duque respondió con la represión policial y militar. Las ONG que siguen la situación aseguran que “entre las seis de la mañana del 28 de abril y las ocho de la mañana del 4 de mayo ocurrieron al menos 1.443 casos de violencia por parte de la fuerza pública en el marco de las protestas contra el Gobierno colombiano". Además se documentaron 216 víctimas de violencia física, 814 detenciones arbitrarias, 239 intervenciones violentas, 21 víctimas de agresiones oculares, 77 casos de disparos de arma de fuego y 10 víctimas de violencia sexual.

El mismo hecho ha sido repudiado por muchas organizaciones humanitarias a lo largo y ancho del mundo. Se han realizado acciones por parte de estudiantes y jóvenes en los consulados de Colombia en el país, en apoyo a la lucha y repudió a la represión. La izquierda ha estado presente en ellas, claramente. También organizaciones como la CTA.

Pero incluso la CGT emitió un comunicado que denunció que “hubo una represión policial y militar brutal dejando como saldo decenas de muertos y centenares de heridos y detenidos”. “Desde esta Central reprobamos este despiadado atropello del aparato estatal que busca cercenar el derecho a la protesta y manifestación”. Sin embargo, no convocó a alguna medida de solidaridad de sus sindicatos.

Sin embargo, el presidente Alberto Fernández no ha dicho una palabra sobre lo que está sucediendo en Colombia, sobre la feroz represión a las marchas ni los muertos. Tampoco lo ha hecho la Cancillería y su titular, Felipe Sola.






Temas relacionados

Iván Duque   /   Felipe Solá   /   Alberto Fernández   /   Colombia   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO