Cultura

CINE

El Infiltrado del KKKlan: Spike Lee y su última cinta sobre el racismo norteamericano

La película ha venido siendo alabada por la crítica a nivel internacional, aunque también se han generado otras apreciaciones en relación al contenido, tomando en cuenta la polarización social, producto de la ofensiva ultranacionalista de Donald Trump.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Lunes 20 de agosto de 2018 | 07:36

Este 23 de Agosto se estrena en las salas de cine la última película del reconocido director afroamericano Spike Lee (Haz lo Correcto, Malcolm X), siendo ni más ni menos que una comedia como nunca antes.

“El Infiltrado del KKKlan” (Black k Klansman) es el nombre de la cinta, que bajo la temática del racismo y basada en hechos reales, relata la historia del agente policial Ron Stallworth, quien en 1979 y por medio de una operación, consigue infiltrarse al interior del grupo ultranacionalista, racista y xenófobo Ku Klux Klan, pero con la participación conjunta de su compañero judío, quien se relacionará directamente con ellos.

El papel de Stallworth recae en John David Washington, y en el caso del papel de su compañero Flip Zimmerman, es interpretado por Adam Driver (Star Wars, Paterson). La cinta ha sido muy bien recibida por la crítica internacional, tanto en la última selección en el Festival de Cine de Cannes, durante este año, como también en el reciente Festival de Locarmo.

Una crítica importante al contenido de la cinta

Sin embargo más allá del gran recibimiento por parte de los medios internacionales, también han aparecido críticas hacia la película, como la del director Boots Riley, quien viene dando mucho que hablar a propósito de su última apuesta “Sorry to bother you”, una hilarante comedia en la que relata la vida de un joven afroamericano, que da un giro en su vida al encontrar “su voz blanca”.

Para el director resulta problemático que se muestre a un policía afroamericano como protagonista de la lucha contra el racismo, estando aún vivo el gran movimiento “Black Lives Matter”.

“Es una historia inventada en la que sus partes falsas tratan de hacer de un policía el protagonista en la lucha contra la opresión racista. Se está exhibiendo mientras el tema de Black Lives Matter sigue en discusión, y eso no es una coincidencia. Hay un punto de vista detrás de esto.” Señaló Riley, quien además añadió “El verdadero Ron Stallworth se infiltró en una organización radical durante tres años (no solo por un evento, como la película retrata) donde se dedicó a lo que todos los documentos del Programa de Contrainteligencia del FBI, encontrados a través de la ley de libertad de información, nos dicen que hizo: Sabotear una organización radical negra cuyo propósito tenía que ver con luchar contra la opresión racista. Que Spike hiciera una película donde los puntos de la historia son fabricados para hacer que un policía negro y sus contrapartes se vean como aliados en la lucha contra el racismo es realmente decepcionante, por decirlo suavemente. Ron Stallworth es el villano.”

TRAILER DE BLACKKKLANSMAN






Temas relacionados

Cine negro   /   Cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO