Mundo Obrero México

MATAMOROS

El Movimiento 20/32 obtiene la toma de nota del Sindicato Independiente

En conferencia de prensa este 27 de junio, en voz de su asesora jurídica, Susana Prieto Terrazas, se anunció que el día de ayer se extendió la toma de nota del Sindicato Nacional Independiente de Industrias y de Servicios Movimiento 20/32.

Jueves 27 de junio | 20:49

En conferencia de prensa en CENCOS, la mañana de este 27 de junio, en voz de su asesora jurídica, Susana Prieto Terrazas, se anunció que el día de ayer miércoles 26 de junio la secretaria del Trabajo y Previsión Social le extendió la toma de nota del Sindicato Nacional Independiente de Industrias y de Servicios Movimiento 20/32.

Luego de la lucha que estalló el 12 de enero en más de 45 maquiladoras de la ciudad fronteriza, que obtuvo el 20% de aumento salarial y un bono de 32 mil pesos, este es un nuevo punto de inflexión para el movimiento obrero matamorense. Es un momento en el que se abre una guerra contra el viejo sindicalismo que controla la CTM en Matamoros.

Este nuevo sindicato independiente tendrá su domicilio en la ciudad de la heroica Matamoros en el estado de Tamaulipas. Y una primera sección regional en Ciudad Juárez, Chihuahua. Así también Susana Prieto mencionó que ya hay simpatizantes de este sindicato independiente y por impulsar nuevas luchas inspiradas en el movimiento 20/32, en Tecate Baja California, Ciudad Acuña, Reynosa y otras entidades que incluyen a la Ciudad de México.

La lucha contra la burocracia sindical y los patrones

En Matamoros, luego de la lucha iniciada en enero tres de los principales sindicatos afiliados a la CTM, como lo son el SJOIIM, el SITPME y el STIME, se encuentran bajo un fuerte cuestionamiento de sus agremiados. A pesar de ello desde que se terminaron las huelgas y paros que ayudaron a lograr el 20/32, estos dirigentes continúan en contubernio con las empresas, siendo coparticipes del boletinaje de una lista negra que charros y empresas aplican para impedir la vuelta de miles de obreros a fuentes de trabajo.

Además de los más de 5000 despidos y el hostigamiento que estos charros solaparon y promovieron, al mismo tiempo comienzan a buscar lograr la voluntad de los trabajadores con mínimas prebendas. Sin embargo, la realidad del robo que hacen a los trabajadores a través de las cuotas sindicales es algo que alimenta el descontento que continúa en la base obrera. Esto en especial cuestiona a la CTM que se lleva el 70% de lo que descuentan de cuota sindical a los trabajadores, dejando solo el 30% a las dirigencias locales, que a su vez sólo utilizan para beneficio propio sin cuentas claras de lo que pertenece al patrimonio de las y los obreros.

¿Qué sigue?

En este entendido el próximo domingo 30 de junio a mediodía se realizará la primera afiliación masiva a este nuevo sindicato, en la convocada asamblea general del movimiento obrero matamorense 20/32. Será el banderazo de salida para la lucha que dará el 20/32 para derrotar a los dirigentes charros y constituir una mayoría que gane la representación de las y los obreros de Matamoros.

Esta perspectiva sin duda genera aliento y simpatía a distintos sectores de trabajadores que vienen luchando por sus derechos y conquistas y que padecen dirigentes charros que actúan en su contra. Esta misma expectativa debe traducirse en la lucha por ganar a la gran mayoría de los trabajadores a la organización contra los ataques antiobreros y los planes antipopulares.

Es fundamental que esta iniciativa esté plenamente basada en la democracia sindical de los trabajadores, desde la base y tomando de conjunto las decisiones en asambleas y eligiendo representantes por cada fábrica. Junto a ello, es fundamental la plena independencia del Estado patronal y sus partidos y políticos sirvientes.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO