×
×
Red Internacional

Deuda. El colmo del cipayismo: Cafiero agradeció al gobierno español el apoyo para negociar con el FMI

El canciller argentino se reunió con un funcionario de Pedro Sánchez, destacó los "vínculos de amistad" entre ambos países y buscó promover la llegada de capitales multinacionales.

Miércoles 19 de enero | Edición del día
Prensa: Cancillería

El canciller Santiago Cafiero sostuvo este miércoles un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares, en el marco de su visita a los Estados Unidos. Después del papelón colonialista de Alberto Fernández el año pasado, durante la visita del presidente Pedro Sánchez, los funcionarios destacaron en su encuentro "los vínculos históricos de amistad entre los dos países" (una curiosa "amistad" mediada por siglos de saqueo, opresión, matanzas y vasallaje) y abordaron los principales temas de la agenda bilateral.

Uno de los ejes estuvo puesto en la negociación de la deuda multimillonaria y odiosa contraída por el gobierno de Mauricio Macri con el FMI en 2018 que, lejos de desconocerla, el gobierno del Frente de Todos sigue honrando a costa de las condiciones de vida de la población y la expoliación y destrucción de los recursos naturales. Esta vez, además de las acostumbradas genuflexiones en Washington, la gestión de Fernández agradeció mediante la representación de Cafiero el apoyo del gobierno español para la negociación de este nuevo saqueo imperialista del siglo XXI.

Te puede interesar: ¿Nunca se va a acabar la "pandemia macrista"? Sí, hay otra salida: romper con el FMI

El canciller nacional destacó que "la Argentina reconoce en España un socio estratégico permanente" y, además de este supuesto apoyo del país europeo, agradeció el "histórico respaldo del Reino de España a la Argentina en la Cuestión Malvinas".

También, en continuidad con lo abordado por Alberto Fernández y Pedro Sánchez en 2021, coincidieron en avanzar en la implementación del "Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica para el bienio 2021-2023", como "herramienta idónea para intensificar la relación bilateral en aquellos temas identificados como prioritarios por la República Argentina y el Reino de España".

En aquella ocasión, Sánchez vino al país acompañado por treinta grandes empresarios con inversiones en la región y dos representantes de la burocracia sindical española, buscando un nuevo desembarco de capitales ibéricos en sectores clave como las energías renovables, el litio, el hidrógeno, la industria alimentaria y otras ramas tecnológicas (luego del anterior gran "desembarco" con las privatizaciones de los 90).

Te puede interesar: Sánchez en Argentina: un nuevo “desembarco” imperialista para las grandes empresas españolas

Efectivamente, en el encuentro de hoy, Cafiero y Albares hablaron de promover una "mayor interrelación" entre empresarios de los dos países, con miras a "facilitar y diversificar el comercio bilateral, agregarle valor, incorporar nuevas tecnologías y concretar nuevas inversiones" en un país megaendeudado y con un gobierno que busca desesperadamente ingresos de divisas.

Mediante el comunicado oficial de Cancillería, Cafiero destacó que la Argentina "aspira a transformarse en uno de los destinos prioritarios del Plan de Internacionalización de la Economía Española y potenciar las oportunidades de intercambio comercial en servicios basados en la economía del conocimiento, manufacturas de origen agroindustrial y alimentos de alta calidad".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias