Política México

CHIHUAHUA

El gobernador Javier Corral y su “austeridad” salarial

Trascendió que dentro del presupuesto de Egresos del Estado de Chihuahua 2020, el gobernador panista Javier Corral Jurado y funcionarios cercanos tendrán “Mega” salarios para este año venidero.

Jueves 9 de enero | 14:49

En el estado de Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado y sus funcionarios más cercanos tienen “Mega” salarios, mientras la carestía y precariedad para el pueblo chihuahuense siguen en aumento.

Trascendió que dentro del presupuesto de Egresos del Estado de Chihuahua 2020, el gobernador panista Javier Corral Jurado y funcionarios cercanos tendrán “Mega” salarios para este año venidero.

Al cierre del 2019, Javier Corral Jurado consiguió recortes a nombre de la “austeridad”, ampliación en empleados despedidos y reducción al presupuesto de organismos autónomos, mientras que al interior del gabinete logró el incremento en salarios para sus funcionarios de 1er nivel, sobresaliendo el caso del mismo gobernador, quien el próximo año percibirá casi 180 mil pesos mensuales entre salario nominal y compensación, es decir, alrededor de 8 mil pesos más de lo que ganaba.

171 mil 767 pesos, desglosado por los 54 mil 193 pesos por salario, 110 mil 086 de compensación y un adicional de 7 mil 488.

Sumándose los casos del secretario general, Luis Fernando Mesta y correligionarios más cercanos, quienes tendrán un incremento en su salario de 6 a 8 mil pesos, otros secretarios y el mismo fiscal, Cesar Augusto Peniche, pasarán de 113 mil 708 pesos a ganar 118 mil 934 por mes, significando un incremento de 5 mil 226 pesos. Por su parte, el secretario particular, Roberto Fuentes, el consejero jurídico, Jorge Espinoza; así como algunos más, de 1er nivel, percibirán un incremento similar en la nómina de 5 mil pesos.

Un nivel más bajo, entre los directores de área, el Presupuesto de Egresos del Estado de Chihuahua 2020, elaborado por Arturo Fuentes Vélez, Secretario de Hacienda, consideró un incremento de 3 mil 618 pesos, al pasar de 81 mil 527 a 85 mil 145 pesos.

Destacó en medios locales, que el 13.6% de todo el presupuesto del estado de Chihuahua se destinará a pagar los sueldos de los funcionarios de todo el estado, que equivale a poco más de 889 millones de pesos de pago de prestaciones, nómina, estímulos, servicios personales que debe erogar la entidad de forma mensual.

La cantatela de la austeridad, uno de los principales eslóganes durante la administración panista de Javier Corral, contrastan duramente con la realidad de la clase trabajadora en chihuahua, no se diga los sectores más precarizados y de menores ingresos, aunado a la violencia derivada de la militarización, así como los constantes abusos que sufre en general la población chihuahuense.

El gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se encuentra envuelto en una serie de escándalos por corrupción, encabezando con otros, además, la lista de gobernadores que ganan más que el presidente de México.

La austeridad no resulta para todos

Aún y con el reciente aumento del salario mínimo, promovido desde la administración federal, sigue presentándose la gran desigualdad y abismal brecha entre el ingreso del presidente, Andrés López Obrador, con $111 mil 990 netos al mes, y el del gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral, con $179 mil 897, por mes, frente a los pírricos $123.22 por día, de salario mínimo, que percibirán las y los afiliados al IMSS en la mayor parte del país.

Los onerosos privilegios de la casta política en el país, más allá de las peroratas a nombre de la austeridad, siguen manteniéndose de facto, haciendo recordar el descontento profundo, miseria y la antidemocracia de los más de 70 años de priato y de los gobiernos de la llamada alternancia, que no pudieron borrar.

Es importante destacar que a estos abundantes salarios vino una ligera oposición de parte las y los legisladores locales, principalmente de la bancada de Morena, argumentando que el salario del gobernador estaría violando la ley que dicta que ningún funcionario de gobierno debe ganar más que el presidente de la república de acuerdo al Art. 127º constitucional.

Los discursos de “austeridad” tanto federales como estatales no han sido capaces de arrancar los privilegios de la casta política “Mafia en el Poder”, acostumbrada a gobernar del lado de los intereses de las y los empresarios, tratando de emular con el dinero público, las condiciones de vida en la abundancia de las ganancias capitalistas.

Finalmente, es tiempo de valorar otras medidas como la que se presentó en 2018, en la ciudad de México, mediante una plataforma anticapitalista impulsada desde el Movimiento de los Trabajadores Socialistas, que a través de una candidatura independiente se planteó una oposición real a la casta política, bajo el eje central de que toda persona funcionaria de gobierno gane lo mismo que un trabajador calificado, como lo resulta una maestra de nivel básico en México.






Temas relacionados

Austeridad republicana   /   Javier Corral   /   Política México   /   Chihuahua

Comentarios

DEJAR COMENTARIO