×
×
Red Internacional

Eurocopa y xenofobia.El jugador inglés Marcus Rashford respondió con una carta a los ataques xenófobos

El jugador inglés fue objetivo de insultos xenófobos después de la derrota de su equipo a manos de Italia en la final de la Eurocopa. De ascendencia caribeña, Rashford publicó un a carta en sus redes este lunes.

Martes 13 de julio | Edición del día
Foto: Prensa libre

Luego de la derrota de Inglaterra con Italia por la final de la Eurocopa el pasado domingo, los jugadores Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saka recibieron una avalancha de insultos y amenazas en las redes sociales.

La magnitud de los ataques fue tal que la propia Asociación de Fútbol (FA) y el primer ministro derechista Boris Johnson tuvieron que salir a repudiar esos hechos.

El blanco de los ataques fueron principalmente esos tres jugadores que erraron sus tiros en la tanda de penales, luego del empata 1-1 en el tiempo reglamentario.

Te puede interesar: Escándalo en Reino Unido por insultos racistas a jugadores de Inglaterra tras la derrota

Sin embargo entre los tres jugadores, quien más recibió mensajes de odio por su ascendencia fue el delantero Marcus Rashford de nacionalidad inglesa y de padres nacidos en San Cristobal y Nieves. Se trata de un país ubicado al norte de las Antillas en el Mar Caribe. La mayoría de la población de ese país es descendiente de esclavos y fue una de las primeras colonias británicas y francesas en el Caribe.

Ante los insultos y ataques racistas recibidos, el jugador del Manchester United publicó una carta en sus redes sociales donde afirmó que "no me disculparé jamás por ser quien soy y venir de donde vengo". A la vez que agregó "mi disparo no fue suficientemente bueno, debería haber entrado".

"Puedo aceptar las críticas a mi actuación, mi penal no fue lo suficientemente bueno, debería haber entrado, pero nunca me disculparé por quién soy y de dónde vengo. No he sentido más orgullo que llevar esos tres leones en el pecho y ver a mi familia alentándome ante una multitud de decenas de miles de personas", decía una parte de la carta publicada en sus redes.

Allí también agradeció los distintos mensajes de apoyo recibidos por parte de sus vecinos de Withington, un suburbio de Manchester en el que nació. En ese lugar habían aparecido pintadas racistas sobre un mural suyo, que luego fueron tapadas por los habitantes del lugar.

El ataque a estos tres jugadores, todos nacidos en Inglaterra y hoy con contratos millonarios, es solo la punta del iceberg de un racismo extendido. Los discursos xenófobos y racistas fueron creciendo durante la última década al calor de la crisis económica internacional. Durante ese tiempo la extrema derecha utilizó a los migrantes como chivo expiatorio para los problemas sociales locales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias