Internacional

Argentina

ARGENTINA

El macrismo fuerza la votación de la reforma previsional regresiva

El gobierno de Cambiemos, con el apoyo de parte del peronismo, buscará aprobar la reforma en un trámite express afectando la vida de 17 millones de personas

Miércoles 13 de diciembre de 2017

El texto de la reforma, presentado por el oficialismo y acordado con los gobernadores de varias provincias, ya cuenta con media sanción en el Senado. Violando el reglamento interno del Congreso Nacional, que estipula que deben transcurrir 7 días desde la aprobación de un proyecto en comisiones y su votación, el oficialismo buscará la sanción de esta reforma altamente regresiva del sistema previsional.

De aprobarse, el Gobierno recortará unos 70 millones de pesos por año del sistema previsional lo que constituye un verdadero robo a los jubilados, como denunció el diputado del PTS-FIT Nicolás del Caño. Este monto es muy similar al que el Gobierno se apresta a transferirle a las patronales con la reforma laboral, la segunda de las tres contra reformas que el macrismo quiere pasar en un claro intento de cambiar las condiciones de trabajo y de vida de millones de trabajadores en favor del capital.

Te puede interesar: Claves de la reforma previsional regresiva

Durante la tarde del miércoles se realizó una movilización de movimientos sociales al Congreso de la Nación que fue reprimida por un enorme despliegue de efectivos de Gendarmería, la fuerza que llevó adelante la represión donde perdió la vida Santiago Maldonado en la provincia de Chubut.

Este hecho derramó el vaso de la presión que se estaba acumulando luego de que el sindicato nacional docente Ctera llamara a un paro con movilización y que diversas organizaciones populares y de izquierda, como el PTS-FIT, llamaran a una concentración a partir de las 12 h en la Plaza del Congreso. Pasadas las 6 de la tarde del miércoles la CGT, principal central sindical del país, que venía intentando contener la bronca popular, se vio obligada a sumarse a la movilización convocada y llamó a un tardío paro general para el viernes 15, el día posterior a la votación.

El resultado de la votación todavía es incierto. Lo que sí es seguro es que hoy será un día clave para el futuro de millones de trabajadores






Temas relacionados

Reforma previsional    /   CGT   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO