×
×
Red Internacional

La unidad de los trabajadores es fundamental para vencer. Las y los maestros apoyamos la huelga del Sutnotimex

Maestra María ElenaAgrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Miércoles 18 de agosto | 21:35

El 21 de febrero de 2020 estalló la huelga del SUTNTIMEX cuya demanda principal es la reinstalación de las y los trabajadores que fueron despedidos a pesar de que la huelga ha sido declarada legal por las autoridades de la Secretaría del Trabajo, a más de un año de su estallamiento, continúan los engaños y artimañas -como acusaciones difamatorias y de criminalización - por parte del Gobierno Federal y la directora de Notimex, Sanjuana Martínez para no resolver las demandas de los trabajadores y trabajadoras.

Una huelga que, a más de 500 días de iniciada, se encuentra ante un gobierno de oídos sordos que mantiene un doble discurso, pues mientras aparenta tener apertura al diálogo le da un apoyo incondicional a Sanjuana Martínez. Ante este contexto, donde el gobierno prometió una transformación, la realidad es que en muchos sectores padecemos la continuidad de los planes anteriores, como en el magisterio que, a pesar de haber tenido ya 18 mesas de negociación con la CNTE en lo que va del sexenio no se ha resuelto de fondo prácticamente ninguna demanda, como la abrogación de la mal llamada Reforma Educativa peñista que se conservó casi en su totalidad.

Por otro lado, no existe un diálogo que nos permita definir un regreso seguro a clases sin poner en riesgo a las y los alumnos y sus familias. Y mientras el gobierno ignora las demandas de las y los maestros mantiene un dialogo perverso con un sindicato históricamente charro e ilegal como el SNTE y que no representa los intereses de los trabajadores de la educación.

Te puede interesar: SutNotimex ¿Por qué el magisterio debe solidarizarse con la huelga?

Unidad para triunfar

Como trabajadores, al igual que los compañeros y compañeras del SutNotimex, nos encontramos frente a actitudes similares de desprecio e indiferencia de la 4T; por ello no podemos ser ajenos a las condiciones precarias de nuestros iguales; las demandas políticas y económicas nos enlazan cada vez más con los distintos movimientos de lucha de los trabajadores formales e informales y solo la organización y la unidad sembrará el camino al triunfo de nuestras demandas.

Como magisterio es un deber moral y ético apoyar la huelga del SUTNOTIMEX frente a las amenazas de detención arbitrarias y acoso sistemático de la autoridad. Sumémonos acudiendo a los plantones, realizando guardias, participando en los eventos como rifas, conciertos y kermeses que se convoque para la resistencia solidaria de los compañeros.

El triunfo de este conflicto es significativo porque abre el camino para fortalecer la lucha y puede alentar a otros trabajadores, como los maestros a luchar por sus demandas.

Te puede interesar: ¿Qué hace falta para que triunfe la huelga del Sutnotimex?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias