Mundo Obrero México

PARO MAGISTERIAL

El magisterio sale a las calles después de la represión

El pasado fin de semana se implementó un nuevo operativo de represión en contra del magisterio que se mantiene en pie de lucha contra la “reforma educativa”. El gobierno detuvo de manera arbitraria en Oaxaca a Francisco Villalobos y en el Estado de México a Rubén Núñez. El aparato estatal intenta amedrentar a las maestras y los maestros.

Lunes 13 de junio de 2016 | 12:19

A pesar de la represión, el magisterio no se agacha ni se detiene en las acciones previstas por la abrogación de la “reforma educativa”, en diferentes estados como Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Sonora, Chiapas, Oaxaca, entre otros, los maestros y aquellos que se integran a su lucha, salieron a las calles a repudiar la brutal represión y a advertir que al magisterio no se le doblega.

Organizaciones políticas, de estudiantiles e incluso intelectuales respaldaron al magisterio y repudiaron con fuerza la represión y las detenciones. Incluso agrupaciones de maestros a nivel internacional se pronunciaron en contra de la represión y saludaron la gran lucha que las maestras y maestros mexicanos llevan adelante.

En Puebla con un mitin en el centro de la ciudad, en Sonora con acciones a las afuera del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) de Hermosillo donde se mantiene recluido a Rubén Núñez.

En Oaxaca con bloqueos carreteros y junto a los normalistas despertaron este lunes y en Chiapas con movilización en las calles, las maestras y los maestros han salido a decir que no darán un paso atrás.

En la Ciudad de México se anunciaba el domingo en conferencia de prensa que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantendrá el plan de acción contra la “reforma educativa” y se prevé la llegada de miles de maestros a la ciudad en donde se mantiene un plantón en la Ciudadela.

Algunos ya se han sumado a las acciones, es el caso del Sindicato de trabajadores de la Universidad nacional Autónoma de México (STUNAM), que ya prepara una movilización en apoyo al magisterio.

Sin embargo hace falta más, las maestras y los maestros necesitamos todo el apoyo: que todos los sindicatos que se reivindican democráticos rodeen de solidaridad activa a las y los maestros que enseñan a leer y escribir a los hijos del pueblo trabajador.

Es urgente movilizarnos todos juntos ¡ya! En las calles. Urge un Encuentro Nacional convocado por la CNTE, los sindicatos y las organizaciones en lucha, para organizar un plan de acción conjunto y ponerle fecha a un paro nacional en solidaridad con el magisterio combativo, para demostrar que ¡si tocan a uno, nos tocan a todos!






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Chiapas   /   Paro magisterial   /   Sonora   /   CNTE   /   Oaxaca   /   Reforma educativa

Comentarios

DEJAR COMENTARIO