×
×
Red Internacional

El pago será este miércoles y corresponde al pago de un vencimiento de capital de deuda al Fondo. Fernández habló de un “deudicidio” ante la Asamblea de la ONU, pero sigue pagando la deuda.

Martes 21 de septiembre | Edición del día
Foto: Presidencia.

Este miércoles el Gobierno pagará U$S 1.905 millones correspondiente a un vencimiento de capital de deuda al FMI. Un monto que equivale a una ronda de Ingreso Familiar de Emergencia para 3.711.321 de personas por $ 50.000. Se trataría de un ingreso que permitiría aliviar los castigados bolsillos, pero se destinarán al Fondo.

También la suma que se desembolsará al FMI representa lo mismo que la construcción de unas 53.019 viviendas, o al pago de unos 2.897.704 haberes jubilatorios equivalentes a la Canasta del Jubilado ($ 64.039 a valores de abril de 2021).

El desembolso al Fondo corresponde al primer vencimiento de capital del préstamo stand by por más de U$S 44.000 millones que tomó la gestión macrista.

Te puede interesar: Deuda y dependencia: 7 mitos y verdades sobre su rol en el hundimiento del país

Fernández habló de un “deudicidio” este martes en la Asamblea General de las Naciones Unidas y sobre la deuda externa Argentina afirmó que es como “un país que ha sido sometido a un endeudamiento tóxico e irresponsable con el Fondo Monetario Internacional”. A pesar de sus declaraciones, el Gobierno decide honrar la deuda sin realizar ninguna investigación.

Desde que asumió Fernández se pagaron alrededor de U$S 7.000 millones a organismos internacionales, entre ellos el FMI. Por el contrario, se recortaron las jubilaciones, los salarios públicos en términos reales, se eliminó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), entre otras reducciones. El oficialismo votó un Presupuesto de ajuste en el Congreso, a medida del FMI. La prioridad del Gobierno no fue atender las necesidades sociales sino pagar la deuda. Se comprobó lo que denunció la izquierda: que era imposible sostener los pagos de deuda sin atacar al pueblo trabajador.

Hay que rechazar el acuerdo con el FMI y movilizarse por el desconocimiento soberano de la deuda junto a otras medidas como la nacionalización de la banca y el comercio exterior para reorganizar la economía en función de las necesidades de las mayorías y no de unos pocos.

Te puede interesar: Mucho ruido para seguir el mismo rumbo




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias