Internacional

CRISIS EN GRECIA

El parlamento de Grecia aprobó la propuesta de Tsipras a los acreedores europeos

En las primeras horas de la madrugada local, el Parlamento griego aprobó la propuesta presentada por el primer ministro Alexis Tsipras a los acreedores europeos, con quienes deberá continuar negociaciones durante el fin de semana.

Sábado 11 de julio de 2015

La mayoría afirmativa ganó por un amplio margen, pronunciándose 251 a favor, 32 en contra y 8 abstenciones, con 9 ausencias.

La prensa reflejó el hecho como un importante triunfo de Tsipras que implica el fortalecimiento de su gobierno. Sin embargo, la significación política de esta votación es contradictoria, sobre todo porque el grueso del respaldo del gobierno y la garantía de la aprobación de su propuesta estuvo en manos de la oposición, es decir, aquellas fuerzas políticas que en el controvertido referéndum del domingo pasado bregaban abiertamente por el SI.

Un total de 10 parlamentarios de la coalición de gobierno no apoyó la propuesta de Tsipras. Hubo importantes detractores y abstenciones en el campo del NO, de la coalición de gobierno y del mismo partido de Tsipras, Syriza, como fue el caso de Zoe Constatopoulou, presidente del Parlamento, y Panagiotis Lafazanis, ministro de Energía.

El contenido de la propuesta aprobada es muy similar a la propuesta que Tsipras consideró un ultimátum y que lo llevó a convocar al referéndum. Durante el viernes los acreedores recibieron con discreto beneplácito la propuesta. En ese marco, el primer ministro griego se ha esforzado para explicar a la enorme cantidad de votantes del NO la contradicción entre el resultado del referéndum y sus consecuencias prácticas. Como cita el diario El País, "[En el referéndum] nunca pedimos el no para salir del euro o romper las negociaciones, sino como un mandato para reforzar nuestra postura en las negociaciones (…) Nos dirigimos hacia un programa sólo europeo en el que el FMI podrá participar a nivel técnico. La troika, como la conocimos, ha muerto".

La impotencia estratégica de la línea de Syriza, que ha llevado al gobierno a una rendición a cuentagotas, ha puesto a Tsipras en un lugar impensado: la "batalla ganada" de la mano de sus opositores lo acercan a un "triunfo político" beneficioso para los enemigos del pueblo griego.






Temas relacionados

Parlamento   /   Referendum en Grecia   /   Grecia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO