Mundo Obrero México

TRIBUNA ABIERTA

“El personal de salud es el ejército que hoy se necesita”: médico de Chiapas

Publicamos el testimonio de una médico chiapaneca, que en sus años de servicio ha participado en la atención de diferentes emergencias sanitarias. Hoy comparte sus valoraciones sobre la pandemia del Covid-19 y las condiciones del sistema de salud en Chiapas.

Viernes 27 de marzo | 23:33

Soy trabajadora de la Salud desde hace 26 años, con orgullo porto mi bata y realizo mis actividades desde mi trinchera, con entusiasmo y entrega. En este tiempo, he visto pasar grandes personajes que han administrado la Secretaria de Salud y, como servidora pública, he participado en grandes contingencias sanitarias:

  • En 2005 el huracán Stan nos dejó grandes enseñanzas. Como nunca, vimos que las estrategias de atención a la salud previamente diseñadas, daban resultados. Una de ellas fue la integración de equipos de respuesta rápida de atención, brigadas de atención médica, de riesgos sanitarios y epidemiológicas, que realizaron la contención y atención a la población. En aquel entonces fuimos reconocidos a nivel nacional por tal estrategia.
  • En el 2009 la pandemia de influenza AH1N1 llegó a Chiapas y nuevamente, los
    trabajadores de la salud salimos avante, incluso nuestra unidad se caracterizó por ser el centro de la contingencia. Aplicando las enseñanza de la epidemiologia nos organizamos y brindamos una atención oportuna, con lo poco que teníamos pero, que quede claro, siempre cumpliendo con la normatividad.

Fueron trabajos de casi 12 horas continuas, el cansancio de cada uno de los que participamos nos decía, que debíamos seguir adelante porque nuestra población chiapaneca lo necesitaba. Así transcurrieron los días de grandes actividades y algo que vale la pena reconocer, fue que lo hicimos alejados de nuestras familias, por temor a contagiarlos. Al final vimos la luz, una vez más logramos el reto.

Hoy en día estoy más cansada, quizás por la edad y los años de trabajo, pero con el ánimo de seguir contribuyendo y colaborando con mi participación, alejada de las tomas de decisiones. Veo a un Sistema de Salud desorganizado, que no es oportuno y que no tiene una estrategia de contención por lo que estas características nos pasarán las siguientes facturas:

1. Una pandemia que ocasionará estrés, angustia, enfermos y muertos.

2. Un sistema de salud estatal que se colapsa.

3. Médicos y enfermeras expuestos y sin las herramientas necesarias para poner en
práctica nuestros conocimientos.

Sí, el personal de salud es el ejército que hoy se necesita, mínimo gobierno, danos los equipos, los insumos necesarios para protegernos y así seremos más resolutivos y
podemos multiplicarnos para ayudarte a contener esta situación. No nos dejes solos,
apóyanos y juntos venceremos. Escúchanos, hay personas con mucha experiencia que pueden sumar, no estamos para restar tus acciones

Atentamente

Médico de Consulta Externa, con 26 años de servicio, orgullosamente de la Secretaría de Salud

Desde la Izquierda Diario, seguimos recibiendo denuncias, testimonios, fotos y/o videos de trabajadoras y trabajadores del sector salud, que hoy se encuentran en la primera línea de combate ante la pandemia por el virus Covid-19. ¡Envíanos tu denuncia!






Temas relacionados

Pandemia   /   Mundo Obrero México   /   Chiapas   /   Trabajadoras y trabajadores de la salud   /   Crisis de la salud pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO