Mundo Obrero México

REPRESIÓN EN OAXACA

El represor Gabino Cué pretende criminalizar a los manifestantes de Nochixtlán

Gabino Cué, junto al Comisionado general de la Policía Federal del Gobierno de la República y el Secretario de Seguridad Pública realizaron conferencia de prensa para dar su versión sobre la represión y asesinatos en Nochixtlán.

Lunes 20 de junio de 2016

La conferencia se realizó para dar cuenta del operativo policial que el gobernador en conjunto con la Federación -policía federal- realizaron en Asunción Nochixtlán, donde se mantenía un bloqueo hace siete días. La mala excusa gubernamental fue que afectaba la movilidad de los habitantes, el abasto de alimentos, los medicamentos, combustible, y diversos insumos básicos para la actividad comercial y económica del Estado, como lo son el turismo, la circulación de mercancías.

En sus declaraciones Gabino Cué aseveró que desde el pasado 15 de mayo de diversos grupos y organizaciones en alianza con el magisterio mantienen diversas acciones de protestas que ponen en peligro a los habitantes, el patrimonio de Oaxaca y afectan la convivencia. Es por eso que reprimieron con saña a un poblado entero, para “salvaguardar las libertades, el famoso estado de derecho, la integridad física y patrimonial del pueblo de Oaxaca, porque los actos de los manifestantes violan los derechos y ponen en peligro a los habitantes y el patrimonio, sobre todo la economía”.

Claro: para el gobierno federal, el estatal y sus socios del empresariado no debe existir la protesta social, la quieren aplastar, para avanzar en la entrega de recursos a los capitales internacionales y para que los empresarios nacionales puedan aplicar un grado superlativo de explotación.

Gabino Cué, uno de los responsables políticos de la salvaje represión de este fin de semana, afirmó, que la actuación de la policía se dio conforme a derecho y respetando diversos Protocolos en materia de Derechos Humanos y reiteró el compromiso del Estado con el derecho a la libertad de expresión. Aseguró que el magisterio no participa en las acciones en los municipios. En pleno cinismo, llamó al magisterio a deslindarse de esos actos y al diálogo porque no entienden el porqué de su protesta desde el 15 de mayo.

El Secretario de Seguridad, Jorge Alberto Ruíz Martínez, condenó la radicalidad de los protestantes y llamó a la desmovilización y anunció la detención de 21 manifestantes.

Enrique Galindo Ceballos tuvo el atrevimiento de denunciar que en Nochixtlán los manifestantes arremetieron contra la población y la policía, con armas de fuego, por eso asesinaron a seis manifestantes. Aseguró que mantendrán el orden y no permitirán diversas acciones radicalizadas en el Estado, pero que en todo momento respetarán sus derechos. Más claro que el agua: respetarán a punta de pistola los derechos del magisterio y de la población. Porque son ellos, las fuerzas represivas del Estado las que tienen el monopolio del uso de las armas…claro, con “permisos especiales” para el crimen organizado.

Gabino Cué y Peña Nieto: dos responsables de la represión

Esta conferencia sólo demuestra el cinismo del asesino Gabino Cué y del gobierno federal, que abrieron fuego en contra de los manifestantes y el resultado es decenas de heridos más de 45 y el asesinato de Andrés Sanabria García, profesor de educación indígena; Yadith Jiménez Santiago de 29 años y originario de Santa María Apazco; Oscar Nicolás Santiago de 22 años, originario de la localidad de Las Flores Tilantongo; Anselmo Cruz Aquino, comerciante de 33 años, de Santiago Amatlán, y Jesús Cadena de 19 años, estudiantes de Asunción Nochixtlán. Omar Gonzalez Santiago. Profesores de Nochixtlán han informado de dos compañeros más asesinados Oscar Aguilar Ramírez y Antonio Pérez García.

La brutal represión que sufrieron los pobladores de Nochixtlán, tiene responsables políticos: Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño y de Gabino Cué que buscan terminar con la resistencia magisterial y del pueblo de Oaxaca, y a nivel nacional con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La campaña contra el magisterio intenta liquidar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con el encarcelamiento de sus dirigentes y reprimiendo en diversos estados.

Las declaraciones de estos personajes tratan de justificar la represión, culpando a los manifestantes y diversos medios de comunicación nacionales y locales, se vuelven voceros del gobierno y esconden la represión, los asesinatos, el cierre de hospitales, etc. Es por eso que desde La Izquierda Diario realizamos una cobertura del proceso y damos voz a nuestros compañeros y compañeras que resisten en las barricadas y enfrentan a este gobierno asesino.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Paro magisterial   /   Reforma educativa   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO