×
×
Red Internacional

ESTADO ESPAÑOL.El rey emérito quiere “regularizar” sus escándalos de corrupción blanqueando 500.000 euros

Varios medios de prensa afirman que Juan Carlos I estaría tanteando la posibilidad de regresar a España tras un acuerdo con Hacienda, aunque fuentes del Ejecutivo niegan que haya alguna petición oficial.

Carlos Muro@muro_87

Martes 8 de diciembre de 2020 | Edición del día

Parece ser que el equipo jurídico de Juan Carlos I tuvo una reunión con Hacienda para tantear si es posible hacer una “regularización fiscal” para volver al país.

Según lo publicado en diversos medios, Juan Carlos I quiere regularizar más de 500.000 euros procedentes de fondos opacos gastados en tres ejercicios durante 2016 y 2018, cuando ya no estaba protegido por la inviolabilidad. Al menos en dos de ellos, los ingresos opacos supondrían un delito fiscal.

“A casa por navidad”

Juan Carlos I estaría pensando en volver “a casa por navidad”, según distintos medios. Recordemos que en agosto pasado el emérito huyó a Emiratos Árabes y se instaló allí como huésped del jeque Mohamed Bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dabi.

Sin haber cursado ninguna petición formal, el emérito, habría transmitido la idea de que no está dispuesto a que su regreso provoque una crisis institucional que perjudique a su hijo. Ha incidido, según las mismas fuentes, en que no está dispuesto a volver si el Gobierno y Casa del Rey no están de acuerdo.

El gobierno del PSOE, Podemos e IU-PCE continúa su “lealtad institucional” a la corona

Ninguna institución de este régimen es “neutra” y menos después de la impunidad que se le ha garantizado a Juan Carlos I. El rey emérito quiere evitar que las investigaciones en su contra continúen, incluidas las realizadas por la Fiscalía Anticorrupción.

Está pendiente de que el fiscal Juan Ignacio Campos, que dirige las tres investigaciones abiertas por el Ministerio Público contra Juan Carlos I, archive las investigaciones o presente una querella. Lograr el archivo de la causa es el objetivo de esta nueva operación en curso.

El actual Gobierno sigue protegiendo a la institución más reaccionaria, corrupta y arcaica del Estado español. La monarquía ha sido y sigue siendo garante de que las grandes familias capitalistas que se enriquecieron durante la dictadura franquista pudieran seguir haciéndolo hasta el presente.

A 42 años de que fuera promulgada la Constitución del 78, la necesidad de terminar con la monarquía y abrir procesos constituyentes donde se decida la forma del Estado, la relación entre los diferentes pueblos que lo componen y todas las cuestiones que hacen a la vida de la clase trabajadora y el pueblo, es una necesidad imperiosa.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias