×
×
Red Internacional

TRABAJO PRECARIO. El trabajo se recupera en México, pero ¿en qué condiciones?

La crisis económica y sanitaria del covid 19 trajo consigo el aumento de los despidos y de la pobreza, recortes salariales, el aumento del trabajo informal. A más de un año de pandemia y a pesar de una aparente recuperación, las condiciones de millones de trabajadores no han mejorado.

Diego Juárez@diego_enp2

Jueves 29 de julio de 2021 | 23:23

La crisis económica y sanitaria del covid 19 dejó en México en un inicio alrededor de 12 millones de trabajadores sin ingresos, a poco más de un año quedan tres millones de mexicanos desempleados.

Los salarios de los trabajos recuperados son bajos, de hecho se perdieron 2,3 millones de empleos con salarios correspondientes a más de dos canastas básicas y los niveles de subocupación se mantienen por arriba del 3 %; por ejemplo en el primer trimestre del 2020 había 4,6 millones de subocupados, mientras en el mismo periodo del presente año hay 7,3 millones de subocupados.

Según datos del INEGI se perdieron 519 mil 678 plazas, en cuanto al contrato escrito hubo un aumento de 636 mil 056.

Cabe destacar que a pesar de la recuperación económica, la cual de por sí ya es desigual e inestable —ya que depende del manejo de la pandemia y el ritmo de vacunación— en el caso de los empleos que se han recuperado es con salarios que no alcanza para cubrir gastos básicos. Esto se refleja en que un 13.8 % de la población está dispuesta a trabajar más horas, lo cual es un aumento en comparación con los 8.4 % del año pasado.

Todo esto varía según el sector económico y la entidad federativa, por ejemplo en el caso del sector económico primario ya tiene más personas ocupadas que en marzo del 2020, mientras el sector de los servicios aún no se recupera.

En el caso de los estados vemos que Quintana Roo tiene una tasa de desempleo del 8.2 %, mientras la CDMX tiene una tasa del 7.3 % y el Estado de México del 6.5 %

La precarización tiene rostro de mujer

Estos datos son aún más alarmantes si vemos las condiciones en las que se encuentran las mujeres trabajadoras, contemplando que antes de la pandemia ya ocupaban el 70 % del trabajo precario.

Las mujeres trabajadoras a un año de la pandemia representan siete de cada diez desempleados, esto quiere decir que hay alrededor de un millón y medio de mujeres sin empleo.

Pero para recuperar los millones de empleos es necesario la organización de las y los trabajadores, imponiendo a las centrales sindicales que implementen un plan de acción real para la recuperación de empleos y que frene los despidos.

Por otro lado, la realidad es que mientras millones siguen desempleados hay quienes trabajan más de 12 horas, por ello creemos vital repartir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, incluso con jornadas laborales de 6 horas 5 días a la semana, con salarios que cubran como mínimo el costo de la canasta básica y aumenten conforme a la inflación, para que así alcance a cubrir todo lo necesario para vivir dignamente.

Esto sería posible si la tecnología desarrollada hasta ahora, que ha permitido la reducción del tiempo para la producción, estuviera puesta al servicio de la clase trabajadora, para no dejar la vida en el trabajo y así poderla disfrutar plenamente.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias