Sociedad

OPINIÓN

El Wallmapu, la Wiphala y los nuevos símbolos de la lucha de clases

Hoy me emociona ver un "Chaleco Amarillo" un Pañuelo Verde, la bandera Wallmapu, el Wiphala, las armas de las rebeldes kurdas del Kobane: y es que han surgido nuevos símbolos de la lucha de clases.

Juan Castellanos

Maestro e integrante de la Agrupación Nuestra Clase

Jueves 14 de noviembre | 16:08

Con la gran crisis capitalista de 2008 emergieron primero las revoluciones árabes (liquidadas en sangre y fuego), los movimientos juveniles como Occupy Wall Street y las huelgas generales como el caso griego (traicionadas por la izquierda reformista como fue el caso de Syriza).

A 11 años las causas de ese primer ciclo lejos de desaparecer hoy regresan y con ellas la lucha de clases. De la lucha de clases surgen nuevos símbolos. En el primer momento las fotos de las "toma de las plazas" fue el principal símbolo de las protestas: Tahrir, Taksim en Turquía, Sintagma en Grecia, por poner algunos ejemplos.

Hoy me emociona ver un "Chaleco Amarillo" un Pañuelo Verde, la bandera Wallmapu, el Wiphala, las armas de las rebeldes kurdas del Kobane: y es que han surgido nuevos símbolos de la lucha de clases.

Hoy mencionamos algunos nuevos símbolos de la lucha de clases en el Siglo XXI no van en orden cronológico de aparición:

Una joven en el metro de la Ciudad Buenos Aires porta en su mochila un pañuelo verde. Es el símbolo de la lucha de las mujeres por el derecho al aborto.

En la lucha de las mujeres han emergido nuevos símbolos de la lucha de clases. Las mujeres en todo el mundo se reconocen a sí mismas con ese pañuelo: jornadas de pañuelazos en todo el mundo se realizan cada fecha emblemática de la lucha contra el patriarcado.

Durante las protestas contra el gobierno de Macron en Francia una gigantesca multitud de personas se reunieron portando un "Chaleco amarillo". Este movimiento, que recuerda el espíritu de 1968, irrumpió intempestivamente en la política francesa con un mensaje poderoso : los franceses pobres no permitirán ser responsabilidades de la gran crisis climática y no permitirían el aumento al precio de los combustibles.

Los kurdos son un pueblo nación que vive en el Magreb y que no tiene reconocimiento como estado y contornos nacionales. "La imagen de las mujeres armadas del kurdistan" luego de la derrota de ISIS son definitivamente una de las más imponentes imágenes de nuestro tiempo.

Wiphala: así se llama la bandera que ondean los pueblos originarios aymaras que resisten al golpe militar apoyado por Trump. Dicho golpe asestado por la policía, el ejército, la iglesia y la derecha racista en Bolivia. Esta bandera es definitivamente un emblema de resistencia indígena al colonialismo y hoy se resignifica contra el golpe cívico militar en el país de los andes.

Wallmapu es la bandera mapuche, un pueblo originario de Chile. Cuando los estudiantes protestaron contra las medidas antipopulares del gobierno de Sebastián Piñera y arrastraron a millones para reclamar que no son 30 pesos sino 30 años la bandera Wallmapu se convirtió en un símbolo de resistencia en Plaza Italia.

Marichiweu: venceremos cien veces decían los mapuches y hoy si consigna es recuperada por millones para exigir la caída de Piñera. Ahí mismo en Chile los estudiantes hicieron volver al Negro Matapacos y hoy los secundarios le quieren y estiman más que a su impopular presidente.

Greta mirando a Trump: una niña europea con asperger ha despertado un gigantesco movimiento contra el cambio climático. Ella de algún modo ha alcanzado una gran influencia mediática y su discurso ha llegado a la ONU y al parlamento Europeo. Esta joven inspira el movimiento "Viernes por el Futuro" que aunque se restringe a exigir medidas a los gobiernos para detener el cambio climático (careciendo incluso de una perspectiva de lucha) la realidad es que millones de jóvenes, fundamentalmente europeos, se han inspirado en su ejemplo y han realizado huelgas estudiantiles importantes para visibilizar la catástrofe climática.

Un poco más trivial pero que no deja de sorprenderme es como el atuendo del villano de Batman, el Joker, se ha usado en protestas en Chile e Irak. Igual de sorprendente el uso de los centennials en Hong Kong de Pokémon Go para coordinar las protestas. Bienvenida sea la nueva simbología síntoma de los nuevos tiempos que corren: el del regreso de la lucha de clases.






Temas relacionados

Revuelta en Chile   /   Bolivia   /   Wallmapu   /   América Latina   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO