Lo hizo mediante un tuit que publicó en la madrugada. Aun no hay resultados oficiales.
31 de diciembre de 2019 | En un encuentro con poca gente, presiones externas y fracturas internas, Evo Morales terminó posponiendo el anuncio del nuevo binomio presidencial para el 19 de enero de 2020.
Juana Runa
3 de diciembre de 2019 | El líder cívico de Santa Cruz y principal impulsor del golpe de estado, Luis Fernando Camacho, negocia frenéticamente con los partidos de la derecha una alianza para las próximas elecciones.
Juana RunaNicolás Daneri
La Unión Revolucionaria del Magisterio (URMA) y el Partido Obrero Revolucionario (POR) se han sumado a la asonada golpista promovida por las iglesias, cívicos, policías y militares.
Javo Ferreira
La Unión Revolucionaria del Magisterio, (URMA) y el Partido Obrero Revolucionario (POR) se han sumado a la asonada golpista promovida por las iglesias, cívicos, policías y militares.
11 de noviembre de 2019 | Quienes se apoyan en la retórica “progre” del Papa denuncian a los militares y la Policía bolivianas, a sus mandantes burgueses, a la OEA y a Trump. Pero se “olvidan” del Episcopado andino y del silencio de Francisco.
Daniel Satur
10 de noviembre de 2019 | En un comunicado de este 10 de noviembre, la OEA dice que debe ser anulada la primera ronda de elecciones del 20 de octubre y el proceso electoral debe comenzar nuevamente. Inmediatamente en Conferencia de Prensa Evo Morales anuncia la convocatoria a nuevas elecciones en el país y renovación de la totalidad del Tribunal Supremo Electoral. Mientras tanto los enfrentamientos se fueron (...)
5 de noviembre de 2019 | El líder cívico Luis Fernando Camacho anunció ante un masivo Cabildo en Santa Cruz que radicalizarán sus medidas para que Evo renuncie. Manifestó contar con el apoyo de sectores militares.
4 de noviembre de 2019 | El distanciamiento de Carlos Mesa y la derecha política moderada de los cabildos y del movimiento cívico regional, consolida la dirección de los sectores clericales, federalistas y conservadores en el paro cívico. Estamos a horas de cumplirse el plazo de 48 horas que el “macho Camacho” del Comité Cívico pro Santa Cruz dio para que Evo Morales renuncie y quién además convocó a las FF. AA a sumarse. En medio de este escenario Evo Morales abrogó el DS 3738 y satisface demanda central de (...)
Sindicatos fabriles, de servicios y campesinos del Norte Potosí entre otros convocan a discutir una salida independiente, tanto del movimiento cívico como del oficialismo, a la crisis política abierta luego de las elecciones del 20 de octubre. Este encuentro se realizará el sábado 9 de noviembre a partir de las 9:00 de la mañana en el monoblock de la UMSA de la ciudad de La Paz. Reproducimos la (...)
Redacción
30 de octubre de 2019 | La misión de la OEA llega a Bolivia para dar inicio a una auditoria “integral y vinculante” de las elecciones generales del 20 de octubre. La oposición de derecha se fricciona. Mesa luego de aceptar la auditoria, hace minutos acaba de anunciar su rechazo a la misma. Denuncian complicidad de la OEA con Evo. Persiste el paro cívico y bloqueos de la oposición.
26 de octubre de 2019 | El Tribunal Supremo Electoral otorgó la victoria en primera vuelta a Evo Morales, pero la oposición reafirma denuncia de fraude y las movilizaciones continúan.
El resultado final del cómputo de votos presentado por el Tribunal Supremo Electoral otorga la victoria en primera vuelta a Evo Morales. Un grupo de ingenieros e informáticos presentó una investigación que demostraría irregularidades y alteraciones que podrían haber afectado hasta en 3% los resultados presidenciales y hasta en 8% los resultados de diputados y senadores. La oposición reafirma su denuncia de fraude y las movilizaciones (...)
23 de octubre de 2019 | En la mañana de este miércoles Evo Morales reafirmó su triunfo en una conferencia de prensa denunciando que la oposición habría puesto en marcha un golpe de Estado desconociendo los resultados electorales. El conteo oficial sigue en proceso. Comités Cívicos departamentales inician paro indefinido y bloqueos de caminos. El oficialismo prepara una gran concentración con la COB y la Codelcam para hoy al (...)
22 de octubre de 2019 | El Tribunal Supremo Electoral en horas de la tarde anunció el triunfo de Evo Morales en primera vuelta porque habría superado el 10 % de diferencia con respecto al segundo, Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana. Mesa llama a desconocer los resultados y "defender el voto" y Evo Morales se proclamó presidente.
20 de octubre de 2019 | Con 83.76% de las mesas escrutadas el MAS de Evo Morales alcanzaba 45.28% de los votos, contra 38.16% de la formación Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa. El Tribunal electoral suspendió el conteo, Mesa denunció un posible fraude y la OEA pidió explicaciones.
20 de octubre de 2019 | Hoy, más de 7,3 millones de bolivianos van a las ánforas a elegir presidente, vicepresidente y 350 autoridades del órgano legislativo, entre ellas 36 senadores, 130 diputados y nueve representantes supraestatales. Desde el 2005 no había en Bolivia unas elecciones con un resultado tan abierto.
Este domingo 20 de octubre son las elecciones generales en Bolivia. Las y los trabajadores y la población en general tendremos que elegir entre diversas variantes patronales: candidatos empresariales, religiosos, burócratas sindicales y arribistas de variada gama.
Elio Aduviri
15 de octubre de 2019 | Este domingo 20 de octubre se llevan a cabo las elecciones en Bolivia, donde lo único seguro son las múltiples incógnitas de lo que puede suceder. Algunas encuestas se aproximan a afirmar un triunfo en primer vuelta del binomio Morales-García y otras afirman una segunda vuelta entre el MAS de Evo Morales y Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa.
Pity Ezra
Este sábado 17 de agosto, Evo Morales y Álvaro García Linera realizaron un nutrido acto de campaña electoral en el campo ferial Chuquiago Marka, ubicado en la zona sur de la ciudad de La Paz. Morales agradeció el apoyo de los empresarios a su modelo económico.