Internacional

Elecciones en Estados Unidos: la participación fue la más alta en un siglo

Fue a votar el 66,9 % del electorado a pesar de la pandemia y de que allí el voto no es obligatorio. Expresiones de la polarización social y política.

Miércoles 4 de noviembre de 2020 | 12:00

Esta situación venía siendo anticipada por el enorme caudal de votos anticipados, que superó los 100 millones de votos, más del 47 % de los votantes registrados. Según el centro de monitoreo Election Proyect, unas 160 millones de personas en total habrían acudido a las urnas.

En el caso de las elecciones de 2016, cuando Donald Trump derrotó a Hillary Clinton, votó el 59,2 %.

Te puede interesar:Trump apela a las trampas de la democracia estadounidense para intentar quedarse con la elección

La masividad de la elección, como queda a la vista con el resultado aún pendiente de definición, parece reflejar la polarización social y política. Hasta hoy, la mayoría de los analistas y las encuestadoras atribuía la masividad del voto únicamente al componente “antitrump”, sin embargo, con los resultados sobre la mesa, esto ha quedado claramente desmentido.

Este nivel de participación electoral sólo fue superada en 1900, cuando alcanzó un 73,7 %. En el siglo XIX este nivel de participación fue usual. Por el contrario, en las últimas décadas, votó en general un promedio de entre el 50 y el 60 %.






Temas relacionados

Donald Trump   /   Joe Biden   /   Republicanos   /   Demócratas   /   Elecciones   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO