Internacional

ESTADOS UNIDOS

Elecciones legislativas en EE. UU.: abrieron los primeros colegios

En un escenario altamente polarizado comenzaron las elecciones de medio término en Estados Unidos, que se convirtieron en un plebiscito del gobierno de Trump.

Martes 6 de noviembre de 2018 | 10:40

Desde las 6 de la mañana horario del este (8 en Argentina y Chile) están abiertas las urnas en algunos estados del este como New York, New Jersey, Connecticut y Maine en una maratónica jornada electoral que terminará cerca de las 2 de la madrugada hora Argentina cuando cierren las urnas en Alaska, el estado más al oeste del país.

En esta elección se disputan las 435 bancas de la cámara de Diputados, 35 de las 100 bancas de la cámara de Senadores y 36 de los 50 gobernaciones. La mayoría de los pronosticadores dicen que el partido del presidente mantendrá su mayoría en el Senado mientras que la oposición se alzará con la Cámara Baja.

Los primeros resultados llegarán pasadas las 7 de la tarde horario del este, cuando cierren algunas de las principales contiendas que podrían marcar tendencia en el país. La pelea por la gobernación de Georgia es una de ellas, con el republicano Brian Kemp levemente por arriba de Stacey Abrams. En el estado de Indiana se juega uno de los puestos calientes del Senado donde el demócrata Joe Donnelley intenta mantener su puesto. De perderlo, las esperanzas demócratas de recuperar la cámara alta se esfumarían por completo pero una victoria le daría esperanzas, aunque sea por unas horas, a Heidi Heitkamp de North Dakota y Claire McCaskill de Missouri, dos estados donde Trump arrasó en 2016. En Virginia se juegan dos puestos claves en la Cámara Baja, si los demócratas se alzan con ellos, probablemente consigan la mayoría.

Te puede interesar Elecciones legislativas en Estados Unidos: lo que hay que saber

Entre todos los análisis, la mayor incógnita sigue siendo el nivel de participación. Los números de voto temprano hacen pensar que será histórico, rondando un 60%, pero igualmente los principales medios del país y todos los candidatos continúan la campaña para movilizar votantes hacia las urnas. Normalmente las elecciones legislativas son vistas como menos importantes por lo que tiene niveles de participación bajos, incluso para los estándares del país.

Además de la participación de los votantes, otra preocupación fueron las intromisiones externas. El día de ayer Facebook anunció el cierre de 30 cuentas del sitio y otras 85 de la red Instagram por “comportamiento coordinado sospechoso” debido a una advertencia de autoridades del país que creen que están relacionadas con entidades extranjeras. Claramente el fantasma del #RusiaGate sigue bien presente.






Temas relacionados

Donald Trump   /   Republicanos   /   Demócratas   /   Elecciones   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO