Política México

CONFERENCIA MATUTINA

Empleos y seguridad: los temas de la mañanera

Esta mañana, desde Baja California Sur, donde se realizó la conferencia matutina, López Obrador habló sobre la creación de empleos y las reuniones con el gabinete de seguridad.

Viernes 7 de agosto | 11:57

Esta mañana López Obrador aseguró que “ya tocamos fondo y vamos saliendo” en términos económicos frente a la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en los primeros días de agosto ya se registraron de nueva cuenta 10 mil recontrataciones de empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Yo espero que para finales de este tercer trimestre, para finales de septiembre, ya estemos con mayor normalidad en el turismo, y el último trimestre del año la apuesta, el pronóstico, es que ya se haya logrado la normalidad en el sector turístico, a finales de año", comentó.

Tan sólo en lo que va de la emergencia sanitaria, se habían perdido más de 12 millones de empleos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, son las grandes empresas las que vienen haciendo despidos en el sector privado.

Lejos de pensar que estas cifras son producto de la contingencia por covid-19 en realidad es parte de una política consciente que se viene orquestando desde semanas atrás. De esto ya alertaba las reuniones de Andrés Manuel López Obrador con el empresariado mexicano.

Seguridad en Baja California Sur

Por otro lado, indicó que en Baja California Sur los resultados contra la delincuencia han sido notables, pues hace 2 años había una situación de “inseguridad extrema, fuera de control y con muchos homicidios”, por lo que el gobernador Mendoza Davis “se aplicó a fondo con una buena estrategia que ahora ha dado otros los resultados”.

De esta forma, agradeció a las Fuerzas Armadas por su colaboración para llegar a estos resultados, así como al Ejecutivo federal por “estar al pendiente de Baja California Sur”. destacó el papel de la Guardia Nacional y el Ejército para las tareas de seguridad en el estado.

Las consecuencias de la militarización en el país son devastadoras, ha causado de 250 mil muertos, 61 mil desaparecidos, 1 millón de desplazados, aumento de los feminicidios y, militares involucrados en las redes de trata y violación de derechos.

Pese a la retórica que el gobierno sostiene de no generar matanzas con el pretexto de la guerra contra el narco, por la vía de los hechos hay una continuidad con la política de los gobiernos anteriores y una profundización de la militarización del país y la subordinación a Estados Unidos.






Temas relacionados

Covid-19   /   #Despidos   /   Gobierno AMLO   /   Política México   /   Militarización   /   Baja California Sur   /   Economía Nacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO