Mundo Obrero México

ACTUALIDAD

Empresarios furibundos gritonean contra el magisterio

De repente se invierten los papeles: los “vándalos de la CNTE” comprometidos en la negociación con el gobierno, aunque mantienen cierto nivel de movilización, mientras las cúpulas empresariales se transforman en verdaderos vándalos y amenazan con no pagar impuestos, “quebrantando” la ley para presionar al gobierno y que aplaste al movimiento magisterial, el cual sí es legítimo, ante las masas populares.

Raúl Dosta

@raul_dosta

Jueves 4 de agosto de 2016 | 18:57

Es de todos sabido que las leyes que nos rigen están en función de las necesidades de la clase dominante, en el caso de nuestro país, las reformas apuntan a apuntalar ese dominio garantizando el gobierno por escrito condiciones de explotación cada vez más inhumanas.

Pero los empresarios son muy voraces y piden más: justificándose con el conflicto magisterial, las corporaciones patronales que exigen todo para su acumulación de ganancias, pero no están dispuestas a aportar un céntimo a las necesidades del país, amenazaron con no pagar impuestos.

Bueno primero habría que pensar si de veras pagan impuestos, toda vez que Hacienda tiene esquemas diseñados para reducir al máximo las obligaciones fiscales de los patrones, como la participación en obras “benéficas” como el Teletón, que es un negocio redondo para Televisa y sus socios en este programa “altruista”.

Una cantidad ingente de recursos que servirían al presupuesto nacional se pierden por esta vía. Prueba de ello: a fines de octubre del 2013, cuando el SAT debía publicar los nombres de las compañías beneficiadas con condonaciones impositivas, los empresarios encabezados por Televisa, TV Azteca y Walmart, se unieron en una oleada de demandas de amparo. No querían que se supiera quienes fueron beneficiados por la condonación de 74 mil millones de pesos.

Desde los rascacielos de la CDMX: “Por eso hoy gritamos ¡ya basta!”

No es un subcomandante del EZLN, sino Humberto Lozano posando de combativo en su discurso del 142 aniversario de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX (Canaco) que él preside, poniendo al mismo nivel, “la delincuencia organizada, la corrupción, la inseguridad y los movimientos magisteriales” como los graves problemas que les aqueja a los empresarios de la capital. Su confederación nacional la Concanaco, declaró que impulsará una demanda colectiva contra la CNTE y, obvio, la condonación de impuestos para sus agremiados, no sólo el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto de Nómina, sino también los aportes patronales al IMSS e Infonavit.

En la víspera, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) interpuso una demanda contra omisiones del Estado mexicano, por no derrotar a la CNTE (con más represión incluida). Mientras, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) aseveró que el diálogo entre Gobernación y la Coordinadora no ha servido de nada; Enrique Solana Sentíes, presidente de este organismo empresarial, había demandado el martes pasado la exención de impuestos “a los negocios bloqueados por la CNTE”.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) en voz de su presidente, Manuel Herrera Vega, también se sumó a la cruzada contra la CNTE pidiendo la liberación de las carreteras, vías ferroviarias y especialmente el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para que la Industria se recupere de las múltiples afectaciones producto de los 21 días de bloqueos.

Con cierta cautela, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, demandó parar la disrupción, establecer la legalidad, el orden y la paz pública: “quiero ser muy claro: nadie pide que se reprima la protesta, sino que se respeten los derechos y se proteja a la población. El diálogo debe prevalecer”

Para rematar, el patronal Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) le echa la culpa a la CNTE de pérdidas por 4 200 millones de pesos y asegura que la ralentización de la actividad económica por culpa de la CNTE ya está afectando ¡al Producto Interno Bruto! (hace unas semanas el culpable era el Brexit, ¿quién los entiende?)

Cuando la perra es brava… hasta a los de casa muerde

Pareciera que no hay acuerdo en las cúpulas empresariales y el gobierno a su servicio. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió públicamente a los empresarios que tuvieran calma, que tenían que “ver los avances que se han tenido derivado del diálogo y la negociación que se tiene con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”.

Les dice que a partir de los avances en el diálogo entre las partes se ha venido resolviendo el cierre de carreteras y el bloqueo de vías del tren, que la problemática se ha ido resolviendo poco a poco. El mensaje es muy claro: las demandas de los empresarios ahí van saliendo, las de los maestros no tienen para cuándo.

En respuesta, rompiendo la cautela de ayer, el CCE salió en apoyo de la Concamin, que amenazó con suspender inversiones por 50 mil millones de pesos acusando al magisterio de haber originado 40 mil empleos perdidos por sus manifestaciones y de haber afectado las cadenas de valor de la industria automotriz, agroalimentaria, de tecnología y metalmecánica. Tantas exageraciones dejan de lado que los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerreo y Chiapas son precisamente los más desindustrializados del país.

Para darle más fuerza a su amenaza, aseguran que esas inversiones de 50 mil millones de inversión nacional y extranjera que ya no se hará corresponden a las zonas económicas especiales, ¡la joya de la corona del gobierno actual! Que Enrique Peña Nieto no lea esto, tanta planificación por crear zonas de esclavitud asalariada y sus patrones ya no le quieren entrar por culpa del magisterio y el pueblo que lo apoya.

La lucha por venir

La CNTE también respondió: "queremos decirles a los empresarios que están en su derecho de meter todos los amparos que quieran, pero también es una obligación aumentar el salario a cada uno de sus empleados porque que nada más piensan en sus grandes utilidades, a ver si es cierto que corresponden a esa voluntad. Lo que quieren es no tener pérdidas en sus utilidades no para aumentar empleos o para mejorar los pagos a los empleados, sino para que no tengan pérdidas en sus ganancias. ¿Qué no han tenido créditos fiscales para no pagar impuestos? Hoy nos amenazan diciendo que quieren suspender el pago de impuestos. Eso es mentira. Los empresarios siempre han tenido las grandes ventajas en esta Ciudad de México y en todo el país. Que tengan la voluntad también para solucionar esto que es la abrogación definitiva de la reforma educativa".

El movimiento magisterial debe seguir adelante y dejar atrás las mentiras y las trampas gubernamentales. La marcha de ayer fue alentadora por más que el periodo vacacional juegue negativamente. El apoyo de los padres de familia y alumnos es incondicional y va en aumento. Las brigadas a las colonias de CDMX están dando frutos, como ya lo dieron en los pueblos de los estados donde se está luchando.

La lucha por la extensión nacional del movimiento y la unificación en las calles con otras corrientes opositoras al SNTE y con otros sectores de trabajadores, pueden ser un gran apoyo para que triunfe la lucha doblegando al estado-patrón. Las cúpulas patronales se desesperan y lanzan amenazas, de paros técnicos, no pagar impuestos y el gobierno no modifica su táctica de pseudo negociación. Es necesario responder desde la clase trabajadora, marchando con la CNTE por un Paro Nacional, para abolir todas las reformas y un programa de reorganización económica para que la crisis la paguen los patrones.

También te puede interesar: Guerra contra el magisterio: los oscuros intereses económicos en la región transístmica.






Temas relacionados

Mundo Obrero   /   Coparmex   /   Mundo Obrero México   /   Paro magisterial   /   CNTE   /   Empresarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO