×
×
Red Internacional

JUVENTUD PRECARIZADA. Empresas lanzan iniciativa para la juventud mientras los mantienen precarizados

En el marco del día internacional de la juventud, empresas lanzan iniciativas para la juventud mientras los contratan sin derechos laborales y con salarios que no alcanzan para llegar a fin de mes.

Diego Juárez@diego_enp2

Jueves 19 de agosto de 2021 | 14:22

El Día Internacional de la Juventud fue declarado el 17 de diciembre de 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa 8-11 de agosto de 1998).

Este año el tema del Día Internacional de la Juventud 2021 es "Transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta".

Es en este marco el Pacto Mundial México lanzó la iniciativa del programa “Juventudes transformando México junto con YZ Proyectos, Cemex y Naj Hub", además también participan las organizaciones y universidades como CEMEFI, la Red SDSN, la UNAM, el Tecnológico de Monterrey, REDECIM, AIESEC, Universidad Anáhuac, The Hunger Project, El Colegio de México, Visionarios2030, IMJUVE, Alianza NEO, Programa LEAD México, YouthBuild México, Nestlé, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría de Economía, UNFPA, ONU Mujeres, entre otras.

Según el objetivo es impulsar la agenda 2030, además con la necesidad de abordar los desafios y oportunidades de la juventud que es el 24.6 % de la población en nuestro país. 

Este programa lo que busca en realidad es que los jovenes que entren al programa sean los que promuevan la agenda 2030, que al final no busca dar respuesta a los problemas de la juventud.

La agenda 2030 fue adoptada por la ONU, consta de 17 objetivos los cuales son el fin de la pobreza, hambre cero, educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, acción para el planeta entre otros.

Por otro lado Martha Herrera quien pertenece a Cemex dijo que la juventud es “nuestra” esperanza, esto mientras los empresarios, el gobierno y los partidos patronales, de la mano de la casta universitaria nos niegan el presente.

Te puede interesar: Juventud, sin derechos y con mayor exposición a la variante Delta

Una juventud sin derechos

La juventud desde antes de la pandemia ya se enfrentaba a los trabajos precarios y a la exclusión a la educación, algo que se ha agravado con la pandemia.

Esto se ve reflejado en que el 36 % de la cifra global de trabajadores con salario mínimo son jóvenes de menos de 29 años y que el 43 % de personas despedidas tenían entre 20 y 29 años.

Te puede interesar: Mujeres y jóvenes los más afectados por el salario mínimo

Esto sin contar los problemas de ansiedad que ha traído la pandemia y la incertidumbre ante un fututo incierto, sin derechos laborales, sin poder contar con un salario que alcance para llegar a fin de mes.

Ante esta situación es necesario que la juventud en México se organice de manera independiente al gobierno y los partidos del régimen y salga a las calles a luchar por un futuro que merezca ser vivido, que recupere los centros de trabajo y de estudio, que pelee por acceso irrestricto a la educación, contra la precarización laboral y la prohibición efectiva del outsourcing, por la liberación de las patentes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias