Política México

DEFENSORES AMBIENTALISTAS

En 8 años han sido asesinados 89 defensores del medio ambiente en México

Desde 2012 y hasta 2020 se han registrado 89 asesinatos de defensores ambientales, además de registrarse 499 agresiones, el mayor número de ataques fue en contra de defensores que se oponían a megaproyectos relacionados con el sector energético y la minería.

Axomalli Villanueva

@1quiahuitl

Lunes 15 de junio | 18:18

Según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), muestra que desde 2012 y hasta 2019 se han registrado 83 asesinatos de defensores ambientales. Estos datos reafirman lo que desde hace algunos años señalan diversas organizaciones internacionales, entre ellas Global Witness: México es uno de los países más peligrosos para quienes se dedican a la defensa del ambiente y el territorio.

En ese mismo período de 2012 a 2019, en México se registraron 499 ataques en contra de personas que defienden el medio ambiente, sin embargo según el mismo CEMDA esta cifra no es absoluta, ya que muchas de las agresiones ni siquiera son denunciadas.

Para el primer semestre del 2020 y a pesar de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 6 ambientalistas más fueron asesinados, aumentando esta cifra a 89 asesinatos.

Te puede interesar: Asesinatos de ambientalistas en México: entre la impunidad y el olvido

Los datos recabados en el Informe realizado por CEMDA muestran que el asesinato, se coloca como una de las agresiones más recurrentes en contra de los defensores en México, además de que mientras el 2017 fue el año más letal para defensores con 16 asesinados, los números se mantienen con el nuevo gobierno.

El alza en las agresiones se presentó después de entrar en vigor la llamada “Reforma Energética”, la cual tenía entre sus objetivos impulsar la participación privada en la producción y refinación de hidrocarburos, así como en la generación de la energía eléctrica.

A partir de esta reforma que trajo consigo un incremento de megaproyectos en todo el país, desde gasoductos, explotaciones petroleras, así como parques para la producción de energía eólica y solar, se incrementaron los conflictos ambientales en México, y con esto la violencia hacia los defensores.

Por otra parte las corporaciones de seguridad son las que están más implicadas en la violencia hacia los ambientalistas, esto según Manuel Llano, del portal CartoCrítica, que asegura que los tres órdenes de policía (federal, estatal y municipal) generaron agresiones de manera constante, además de señalar a las empresas, grupos paramilitares, narcotráfico, como otros implicados.

Con el gobierno de Andrés López Obrador, la situación para los defensores de ambiente y territorio no ha cambiado mucho, pues este gobierno ha continuado con las políticas extractivistas, además de favorecer la imposición de megaproyectos en zonas con mayores recursos naturales.

Resultan graves las declaraciones del mismo López Obrador calificando a las personas que defienden al medio ambiente como"conservadores opositores" frente al descontento de las comunidades y científicos con la imposición de megaproyectos como el Tren Maya.

La imposición de estos implica aún más violencia contra activistas y comunidades originarias, además del desmantelamiento de las dependencias encargadas de la administración de los recursos naturales como la Conanp y la Conabio expone un panorama aún más difícil para la protección del medio ambiente en México.

Te puede interesar: 4T recorta el 75% de los recursos para proteger Áreas Naturales






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   Activistas ambientalistas   /   Política México   /   Megaproyectos   /   Enrique Peña Nieto   /   Ecología y ambiente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO