Géneros y Sexualidades

INTERNACIONAL

En Estambul se marchó contra la transfobia

Más de mil personas salieron a las calles de Estambul condenando el asesinato de la militante trans por los derechos de las personas LGBTI Hande Kader, que apareció mutilada y quemada el pasado jueves 18 de agosto.

Jueves 25 de agosto de 2016

Distintas organizaciones de defensa de los derechos LGTBI se movilizaron en el centro de Estambul para condenar el asesinato de la activista de 22 años Hande Kader. Ciudadanos turcos pidieron justicia el domingo y salieron a repudiar el travesticidio, exigiendo el fin de los crímenes LGTBIfóbicos.

“Los asesinatos trans son políticas” fue una de las consignas que llevaban los manifestantes.

Kader se convirtió en una heroína de la Marcha del Orgullo en Turquía resistiendo la brutal represión policial en 2015, luego de que el Primer Ministro Erdogan decretara su prohibición. Impactantes imágenes y videos de la activista frente a cañones de agua y balas de goma de la policía, interponiéndose entre ésta y los manifestantes, fueron ampliamente difundidos.

Te puede interesar: Hande Kader, activista trans quemada en Estambul

El asesinato de Kander forma parte de una serie de crímenes de odio contra las personas LGTBI en Turquía, como la decapitación también en Estambul de un refugiado sirio homosexual que había sido violado y mutilado hace semanas, o las 1993 personas trans han sido asesinadas en Turquía desde 2008.

Selina Dogan, diputada del partido socialdemócrata CHP (Partido Republicano del Pueblo), presentó en el Parlamento turco el asesinato de Kander para protestar contra las políticas discriminatorias del Gobierno.

La comunidad LGTBI no deja de hacerse oír y reclamar justicia diciendo bien alto #TransLivesMatter (las vidas trans importan). Para que este crimen sea el último, para enfrentar la LGTBIfobia, para vivir en un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.

Te puede interesar: Exigen que Vidal cumpla el cupo laboral trans

¿Y por casa cómo estamos?

En Argentina activistas y militantes por los derechos de las personas LGTBI repudiaron el asesinato de Kander. Pese a que desde 2012 rige la Ley de Identidad de Género se continúa luchando contra la discriminación, que esta ley no pudo erradicar. Actualmente está sancionada en la provincia de Buenos Aires la ley 14.783, que estable que las personas travestis, transexuales y trans tienen derecho a acceder al 1% de los puestos de trabajo de la administración pública provincial. Pero esta ley no se cumple, es por ello que se está llevando a cabo una campaña por la implementación efectiva (http://www.laizquierdadiario.com/Campana-por-el-cupo-laboral-trans) de la Ley de Cupo Laboral Trans, elaborada por la activista Amancay Diana Sacayán y promulgada en diciembre de 2015.






Temas relacionados

LGBTTI   /   Estambul   /   Sexualidad   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO