Internacional

DECLARACIÓN

En Francia se respira el aire de Mayo del ’68: Anticapitalistas a la Constituyente

Desde la Plataforma Anticapitalistas a la Constituyente, fórmula 5, apoyamos la lucha de los trabajadores y la juventud contra la reforma laboral de François Hollande.

Sergio Abraham Méndez Moissen

México @SergioMoissens

Sulem Estrada, maestra de secundaria

Agrupación Magisterial Nuestra Clase y Pan y Rosas

Miércoles 1ro de junio de 2016

Foto: AP.

Una intensa y octava jornada de movilización se realizó en toda Francia con más de 300,000 personas en las calles. Pese a la brutal represión, la juventud y la clase trabajadora francesa han decidido no titubear y se ha apostado nuevamente a salir codo a codo contra la reforma laboral del gobierno de Hollande, un “socialista” sólo de nombre, que apuesta a socializar la degradación de las condiciones laborales para garantizar más ganancias a los capitalistas.

Esta ley tiene como principal elemento la modificación del artículo 2 que establece que los convenios por empresa están sobre los convenios firmados por los sindicatos, lo cual deja a los trabajadores a merced de los grandes empresarios.

La respuesta a esta medida que ataca los derechos más elementales de la clase trabajadora en Francia, ha sido acompañada por una combativa juventud del movimiento Nuit Debout que con asambleas en las principales plazas de París protagonizaron masivas movilizaciones contra este proyecto de Ley de Trabajo.

Pero sin duda ha sido la unidad de este sector de la juventud junto al movimiento obrero en Francia, lo que ha hecho temblar al gobierno de Hollande, desencadenando una ofensiva y brutal represión sin precedentes.

Estudiantes secundarios, universitarios, jóvenes precarizados que ya viven los recortes a la educación y que ven un futuro incierto, donde el mensaje del gobierno es seguir siendo precarios de por vida, ha provocado la ira entre la población y la decidida salida de impresionantes batallones de trabajadores en toda Francia.

Las convocatorias de huelgas y bloqueos de las principales centrales de trabajadores, como la Confederación General del Trabajo- Francia (CGT), han sumado la participación de diferentes sectores de trabajadores: procedentes de refinerías y de plantas nucleares, trabajadores que mantienen piquetes obreros como en el puente de Tancarville con más de 750 personas o los piquetes de huelga que se han mantenido sobre la terminal petrolera de la CIAM (Compañía Industrial Marítima) nutriendo con su fuerza paros totales de la producción e incrementando la protesta obrera.

¡Más allá de las fronteras, una sola clase obrera!

Así como en Francia y el resto del mundo, el sistema capitalista y los gobiernos que lo representan han mostrado querer descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores, en México estamos ante un nuevo episodio donde el movimiento magisterial vuelve a movilizarse contra la llamada reforma educativa, un plan diseñado para golpear aún más las condiciones de trabajo bajo evaluaciones estandarizadas que han dejado a miles de maestros despedidos, sin importar los años de servicio o incluso décadas de antigüedad laboral.

A pocos días de cumplirse diez años de la Comuna de Oaxaca, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vuelve a parecer en la escena política, marcada por el proceso de elecciones en 14 estados del país y la Ciudad de México, donde la política del gobierno de Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el conjunto de los partidos al servicio de los empresarios amenazan también los derechos y conquistas ganadas por los trabajadores.

El ataque ha venido acompañado de amenazas de despidos hacia los que enseñan a leer y escribir a hijos de trabajadores en cada rincón del país bajo condiciones de total precariedad. La política se ha impuesto además bajo la bota represiva de las policías local y federal en estados como Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, donde en 2014 masacraron a estudiantes en Iguala y desaparecieron a nuestros 43 compañeros normalistas, futuros maestros.

La lucha contra la reforma laboral que crea inestabilidad en el empleo y la degradación de las condiciones de trabajo nos hermana a uno y otro lado del Atlántico. Los gobiernos al servicio de los empresarios y los organismos internacionales pretenden aumentar el nivel de explotación contra nosotros y privarnos de derechos laborales, así como a las generaciones por venir.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México participó de la recepción con motivo de la Semana de América Latina y el Caribe ofrecida por Hollande. ¿Le habrá explicado las bondades para el gobierno perredista de aplicar el outsourcing en la capital mexicana, que despide a las trabajadoras que quieren organizarse en un sindicato, como sucedió en el caso de las trabajadoras de intendencia del Instituto de Educación Media Superior? ¿O le habrá transmitido consejos de Peña Nieto, quien quiere coronarse como el aplicador de las reformas estructurales, entre ellas la laboral?

Desde México expresamos nuestro enérgico repudio a la represión desplegada por el gobierno de Hollande contra la clase trabajadora y la juventud del país galo.

Asimismo, enviamos todo nuestro apoyo a nuestros hermanos de clase y llamamos a la clase trabajadora de este continente a rodear de solidaridad esta nueva gesta histórica de las y los jóvenes y trabajadores franceses. Si gana el pueblo trabajador en Francia, ganamos todos. Para enfrentar los ataques contra las condiciones laborales -como la reforma laboral, la educativa y la energética en México- y recuperar cada una de las conquistas arrebatadas.






Temas relacionados

#VotaFórmula5   /   Campaña Constituyente 2016   /   Sulem Estrada   /   Sergio Abraham Méndez Moissen   /   México   /   Reforma laboral   /   Francia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO