Economía

ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO

En México hay 1.9 millones de desempleados: INEGI

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 3.5% de la población económicamente activa está desempleada. Este trimestre se registró un relativo aumento en los empleos informales.

Alex Osorio

México

Lunes 14 de agosto de 2017 | 15:12

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ONOE) que impulsa el INEGI, hay 1.9 millones de desempleados, cifra que se mantiene desde el trimestre pasado.

Durante el segundo trimestre del presente año, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios fue de 54.1 millones, un aumento de 529 mil personas respecto al año pasado que están consideradas para empezar a trabajar.

La Población Económicamente Activa (PEA) en este trimestre alcanzó los 52.2 millones de personas: 32.3 millones son hombres y 19.9 millones son mujeres, esto implicó un aumento de 765 mil personas que se integraron a trabajar este año.

Leer: Los empresarios no quieren subir el salario

La población ocupada informal sumó 29.5 millones de personas, siendo el 56.7% de la PEA, un aumento del 0.3% respecto al trimestre del año pasado. De este grupo 14.1 millones trabajan en el sector informal, es decir 27% de la PEA, 7.2 millones trabajan en empresas, gobierno e instituciones y que trabajan subcontratadas, 5.9 millones en el sector agropecuario y 2.3 millones en el servicio doméstico remunerado.

De las personas empleadas alrededor de 6.7 millones de personas trabajan en el sector primario, que representan al 12.8% de la PEA, 13.3 millones de personas en el secundario o industrial que representan el 25.5% y 31.9 millones están en el sector terciario o de servicios, es decir el 6.1% de la PEA, cifras que dan cuenta de lo robusta que es la clase trabajadora mexicana.

Leer: Cuatro de cada diez trabajadores viven con dos salarios mínimos

El Estado de México y la Ciudad de México constituyen los mercados de trabajo más grandes del país con 7.3 y 4.1 millones de personas ocupadas y que representan el 21.8% del total nacional. Le sigue Jalisco con 3.6 millones y Veracruz con 3.1 millones.

Leer: La violencia y precarizacion laboral tienen rostro de mujer

La entidades con las tasas más altas de desempleo fueron: Tabasco (7.3%), Coahuila d Zaragoza (5%), la Ciudad de México y Querétaro con un 4.9% cada una, seguida por Aguascalientes (4.1%), Guanajuato (4.1%).

Lo que arrojan las cifras del INEGI es una fuerte desocupación que se concentra en ciudades como Tabasco, Coahuila o la propia Ciudad de México y que el outsourcing avanza a pasos agigantados en empresas pero también en las instituciones del gobierno y un inmenso mundo de 1.9 millones de familias que a nivel nacional no encuentran trabajo, además d un dato cruento que habla de la explotación laboral al comentar que un 28.7% de la PEA reconoció que trabaja más de 48 horas semanales.

Leer: ¿Nuestras vidas o sus ganancias? Luchemos por trabajar 6 horas, 5 días






Temas relacionados

Campaña contra la precarización laboral   /   Inegi   /   Precarización laboral   /   Desempleo   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO