Géneros y Sexualidades

ABORTO LEGAL

En Nuevo León se rechaza #PINParental

La reforma constitucional que incluía el PIN parental en Nuevo León fue tema de controversia en días pasados a nivel nacional por atentar en contra del derecho a una educación sexual y no heteronormada para los niños. Este viernes la propuesta fue rechazada en el congreso local.

Sábado 30 de mayo | 15:02

La iniciativa de ley fue realizada por el diputado Juan Carlos Leal Segovia del Partido Encuentro Social. Esta reforma implicaba que los padres o tutores pudieran decidir discrecionalmente sobre la educación de niños y adolescentes, en "temas moralmente controvertidos" en primaria, secundaría y preparatoria del sector público.

Como explicamos aquí, esto además de atentar en contra del derecho a la educación de niñas y niños, significaba un retroceso en un estado donde cerca de un tercio de los partos que tienen lugar en el sistema de salud público, son en niñas y adolescentes menores de 19 años.

Dado la controversia que generó la propuesta de reforma al artículo 3 de la constitución de Nuevo León, esta discusión se aplazó durante 3 semanas, hasta el día de ayer cuando fue rechazada.

La iniciativa que requería de 28 votos como piso mínimo para ser aprobada contó con penas los 15 votos del PAN que son mayoría en el congreso local, 2 del PT, 1 del PES y dos de MC. 12 diputados votaron en contra y 9 se abstuvieron, entre ellos la diputada Celia Alonso quien el año pasado había votado también por la ley de objeción de conciencia.

Olga Sánchez Cordero se había pronunciado en contra de la iniciativa, acusándola de ir en contra de los derechos de la niñez.

Además de ser en sí escandaloso el hecho de que esta reforma se haya puesto a discusión, es aún más grave que se haya hecho en un momento que se vive a nivel nacional, en el cual por crisis sanitaria se ha paralizado gran parte de las actividades.

Te puede interesar: La derecha aprovecha la pandemia para avanzar contra el derecho a decidir

Lo que se demuestra con esta intentona de ofensiva por parte del reaccionario Partido Encuentro Social, en alianza con el PAN y otros partidos y diputados de derecha, es que la ofensiva en contra de los derechos de niños, mujeres y comunidad sexodiversa seguirá avanzando como se demostró con el rechazo a la despenalización del aborto en Guanajuato y San Luis Potosí, recientemente.

Te puede interesar:

Guanajuato pone fecha para discutir despenalización del aborto






Temas relacionados

ESI (Educación Sexual Integral)   /   Debate Educacional   /   Nuevo León   /   Sexualidad   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO