×
×
Red Internacional

A raíz del despido de más del 90% de los pertenecientes a los programas culturales, se realizaron diferentes manifestaciones.

Miércoles 2 de marzo | 19:16

Cuando descubrí que no había sido seleccionada en la edición 2022 del programa Promotores Culturales Comunitarios, sentí muchas cosas. Primero tristeza porque no podría continuar los procesos con mis comunidades, luego me dio temor el pensar quedarme sin empleo en medio de la crisis sanitaria y la inflación, pero después me dio coraje. Mucho coraje. Durante los dos años anteriores había realizado mi trabajo de manera impecable, atendiendo a cuanta absurda orden se generaba desde equipo central, así fuera mensajes a las 11:00 pm, asistir a campañas de vacunación o hacer proselitismo político a favor de Claudia Sheinbaum. Entonces ¿por qué, si había cumplido con todo lo que ordenaban, me dejaban fuera? Y no fue solo a mí, a todos mis compañeros también los corrieron.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.mx/Despiden-a-la-mayoria-de-los-Promotores-Culturales-Comunitarios

Experiencia con este gobierno

De inmediato comenzó la organización, no nos íbamos a quedar de brazos cruzados mientras nos arrebataban nuestra fuente de trabajo.

Se convocó a una concentración en la Secretaría de Cultura de la CDMX (SECULT) para exigir una respuesta a los despidos masivos. Y conseguimos, como hace años no se lograba, arrancarles un diálogo público. Tomamos simbólicamente la entrada de la Secretaría y como no tenían interés en escucharnos aun, cortamos las Avenidas La Paz e Insurgentes, éramos bastantes y muy firmes en ser oídos.

Me quedó totalmente claro que fue la unidad y firmeza de mantenernos organizados en ese momento lo que hizo que no les quedara más opción a las autoridades a bajar a escucharnos pues, aunque querían que se creara una comisión para dialogar a puerta cerrada, no lo permitimos. ¡Con todos o nada, les dijimos!

Esta experiencia también dejó de manifiesto las maniobras que tiene la autoridad para dividir, enviando personajes como un tal Eloy Rodríguez López para romper las asambleas y desmovilizar la organización. Intentos que quedaron claro también en las jornadas del 28 de febrero y el 1ro de marzo.

No pasó desapercibido que todo esto fue una maniobra orquestada por las mismas autoridades, pues cuando un compañero se disponía a proponer a las autoridades resoluciones a nuestro favor, y no solo escuchar todas sus maniobras, ese esquirol de Eloy arrebató la palabra en la asamblea produciendo un escándalo y, en medio de la confusión, la directora Magali aprovechó para retirarse con sus funcionarios, diciendo que nosotros habíamos roto el diálogo. Nefasta acción que quedó grabada en la transmisión en vivió que se hizo desde este medio de noticias.

Pero, en lugar de bajar los brazos cuando se fueron, como seguro pretendían las autoridades, nos organizamos rápidamente y tomamos la vialidad de Insurgentes por 2da vez, obligándolos a que bajaran nuevamente para continuar con el diálogo.
Esto también dejó muy en claro el poder de la organización de las y los trabajadores, y pone de manifiesto que dentro de la administración de la SECULT se vislumbra un problema político por todas las irregularidades que sufrimos durante años que hoy comienzan a salir a la lux y que no saben cómo resolver.

En menos de dos meses se han hecho cambios en la administración de la secretaría, como el repentino cambio de las direcciones de la secretaria de cultura y de la dirección de Vinculación Comunitaria. Y son precisamente estas disputas políticas internas las que todxs opinarnos que hicieron que se nos dejara por fuera al 90% de los postulantes de las ediciones pasadas de los programas, y como siempre, los platos rotos los pagan los de abajo, así como los ajustes de la austeridad republicana de este gobierno que nos prometió que las cosas iban a ser de arriba hacia abajo, pero fue solo promesa de campaña.

La Izquierda Diario México, como parte de un medio de noticias independiente e intencional, cuyo propósito es dar voz a las demandas de las y los trabajadores, se ha mantenido a lo largo de todo este proceso de lucha junto a nosotrxs, a diferencia de los demás medios que, ante asambleas de más de cien personas, en una de las zonas importantes de la ciudad, han hecho caso omiso al despido de miles de jóvenes.

La fuerza de los trabajadores: Lo que conseguimos no es menor

Durante toda la administración de la 4T no se ha conseguido que se mantengan de manera clara y transparente diálogos públicos, y vaya si hubo reclamos y manifestaciones por los miles de despidos que se dieron. En nuestro caso, partiendo también de esas experiencias, intentamos por delante la unidad, la firmeza de conquistar lo que nos proponemos pues no tenemos ya nada que perder, pero no solo una mesa de diálogo para ver que se disponen darnos, pero también, algo muy importante, nuestra preocupación y defensa de la cultura comunitaria, y así, lo conseguimos.

Sabemos que no siempre va a ser igual, porque los funcionarios también aprenden y piensan nuevas estrategias, pero imaginemos ahora la fuerza que tendríamos si nos sumáramos todos aquellos que quedaron fuera de los programas culturales y llamáramos a sumarse a la lucha a los demás programas sociales de las otras secretarías. (PILARES, Ponte Pila, Participación Ciudadana, etc.), pero también, que se sumen todas y todos los que, si quedaron, pero sin derechos laborales aún. De ser así, las cosas definitivamente cambiarían para las y los de abajo.

Sabemos que lo que se viene en el proceso de organización no será sencillo, debemos pelear por la reinstalación de aquellos que, aun cumpliendo con todo el perfil solicitado, y siendo de continuidad, no quedamos dentro del programa.

Pero hay que arrancarles también derechos laborales plenos pues, aunque se nieguen a aceptarlo, somo trabajadores y trabajadoras del estado.

Creo que esto solamente podemos lograrlo siendo cientos en las calles exigiendo que se cumplan nuestras demandas.

Ya no tenemos nada que perder, ya nos quitaron nuestro trabajo. Es momento de unirnos. Asiste a la asamblea de trabajadores de cultura el 2 de febrero en Parque La Bombilla y tracemos un plan de acción.

No nos iremos sin luchar. #QueNadieQuedeFuera

Contáctanos por WhatsApp: 5574795559

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.mx/Trabajadores-de-la-cultura-bloquean-Av-Insurgentes-exigiendo-reinstalacion




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias