×
×
Red Internacional

Organizaciones feministas y ambientalistas exigen la aparición con vida de Irma Galindo, pues a más de un mes de la desaparición de la defensora del bosque mixteca, ya que a pesar de la promesa presidencial de localizarla, aún no hay rastro de su paradero.

Jueves 25 de noviembre | 19:54

En el marco del Día Internacional Contra la Violencia de Género, organizaciones feministas y ambientalistas hicieron un llamado para exigir la presentación con vida de la defensora mixteca del bosque Irma Galindo, desaparecida el 27 de octubre.

La activista es originaria de Atatlahuaca, en la mixteca oaxaqueña, y desde 2019, ha defendido su bosque de los talamontes y de las autoridades municipales y agrarias. Por ello, fue víctima de persecución y violencia, además de que le quemaron su vivienda.

De acuerdo con la Red de Defensoras de México, Irma, mujer de 41 años y defensora de los bosques en la mixteca oaxaqueña, recientemente había comenzado a recibir seguridad del Mecanismo de Protección a Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas.

Te puede interesar: Denuncian la desaparición de la defensora del bosque Irma Galindo

A pesar de que el presidente López Obrador se comprometió en su conferencia matutina del 23 de noviembre a localizar a la defensora mixteca, la Red de Defensoras de México, señalaron que no hay avances en la investigación, de por sí ya demorada casi un mes.

Lucía Lagunes, integrante del consejo consultivo del Mecanismo Protección a Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas, señaló su preocupación por la desaparición de la ambientalista y expresó que hace una semana solicitó a la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) del Mecanismo que informe sobre las acciones a seguir para la búsqueda de Irma, pero no ha tenido respuesta.

En redes sociales organizaciones feministas y ambientalistas lanzaron un llamado para que, en el marco del 25N, se exija la aparición con vida de la defensora, así como el castigo a los responsables de su desaparición y constantes amenazas que ocurrieron en el pasado.

De la misma forma que los feminicidios se expanden por América Latina, también la violencia contra las activistas que se dedican a defender el territorio y la naturaleza. Misma que se ha agudizado en el último periodo marcado por la pandemia del Covid-19, protestas, crisis políticas, sociales y ambientales, así como conflictos por proyectos extractivos y ambientales.

Te puede interesar: Ser mujer y ambientalista: doble riesgo para quienes defienden la naturaleza




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias