×
×
Red Internacional

CONFERENCIA DE PRENSA.En la mañanera: Medicamentos, vacunación, espionaje y autodefensas

López Obrador comenzó la conferencia mañanera felicitando a Pedro Castillo y a Perú por tener nuevo presidente y anunció que se enviará una representación para la toma de posición conformada por Marcelo Ebrard.

Martes 20 de julio | 13:27

Abastecimiento de medicamentos

Junto al secretario de salud, Jorge Alcocer, informaron del plan de abastecimiento de medicamentos para el sector público que comenzó en mayo, cuyo objetivo es evitar los intermediarios. López Obrador, dijo que anteriormente eran diez empresas las que distribuían los medicamentos y se enriquecían a costa de la salud de la gente, pero que ahora con este mecanismo la gente tendría acceso gratuito a los medicamentos.

Entre la UNOPS y la Secretaría de Salud se consiguió más de mil millones y medio de medicamentos y de mil millones de material de curación, por 76,969 pesos. Este abasto de medicamentos alcanzará hasta mediados del año próximo y a partir de ahora será un mecanismo establecido que se opere año con año. López Obrador dijo que “se rompió el sistema de corrupción que impedía conseguir medicamentos”, pues entre otras cosas se modificaron leyes para poder comprar medicamentos en el extranjero.

Esta política surge tras más de un año de denuncia de los trabajadores de la salud por la falta de abastecimiento de material médico y de protección en los hospitales, situación que está acompañada de las precarias condiciones en las que son obligados a laborar y que empeoraron en la pandemia.

Si bien con esta medida se garantizará por un periodo el abastecimiento de medicamentos y material de curación, las condiciones estructurales del sector salud se mantienen, lo que además implica que aunque los medicamentos de enfermedades de tercer grado como el cáncer sean gratuitas, el tratamiento y seguimiento de las mismas seguirá siendo insuficiente, pues para obtener citas de especialidad en el seguro las personas deben esperar meses inclusive par recibir las recetas necesarias para poder conseguir dichos medicamentos.

El problema de fondo sigue siendo el raquítico presupuesto que recibe el sector salud comparado con el que se destina a sectores como la Guardia Nacional. Sin un cambio profundo en las prioridades del gobierno que garantice trabajo y salario digno para el personal de salud y cobertura universal y de calidad para la población, las demás medidas aunque puedan implicar la gratuidad de los medicamentos, seguirán siendo paleativas e insuficientes.

Plan de vacunación

López-Gatell informó que al momento hay 38.5 millones de personas vacunadas lo que representa el 45% de la población adulta. Recordó que ahora los contagios se han desplazado a la población joven al ser la que aún no recibe la vacuna, por lo que hizo un llamado a este sector a cuidarse.

Además declaró que es falsa la noticia del diario Crónica sobre la pérdida de 20 millones de vacunas y explicó que el registro nominal de vacunación tarda en realizarse, además de que las vacunas tardan de llegar del aeropuerto a los centros, por lo que hay una diferencia entre las vacunas que llegan al país y las que se tiene registrado que han sido aplicadas.

Marcelo Ebrard señaló que en dos semanas se han aplicado más de 6 millones de dosis y que el país es de los países que más vacunas tiene aprobadas por la Cofepris. Además dijo que México ha apoyado a 16 países de Latinoamérica con distintos materiales para llevar a cabo la vacunación, pues no sería consecuente pedir apoyo internacional y no darlo.

Pero el problema de la vacunación a nivel internacional es que su distribución y aplicación está mediada y limitada por las farmacéuticas que tienen las patentes y por la capacidad de los países para poder costearlas, esto a pesar de las distintas iniciativas de “apoyo internacional” como la dada a conocer por Ebrard, pues en una situación de crisis sanitaria a nivel mundial, las vacunas no deberían responder a la lógica de la ganancia sino a la urgencia de frenar los contagios y evitar más muertes.

En la parte de preguntas, un periodista cuestionó cuál es la política para los hospitales que funcionan como Asociaciones Público-Privadas (APP) y que se enriquecen del erario público. López Obrador dijo que estas fueron innovaciones del periodo neoliberal y que se están buscando acuerdos para que ya no operen de la misma manera, en el caso delos reclusorios se logró la reducción del 20% de inversión pública y que cuando acaben los contratos pasen a ser propiedad del gobierno. Dijo que ahora hay otra actitud de los empresarios pues saben que “son otros tiempos”.

Espionaje, autodefensas y feminicidios

López Obrador, aprovechó para recalcar los cambios que ha hecho su gobierno y dijo “Un día voy a hacer una lista de lo que se hacía antes y lo que ya no se hace, como que el Presidente ya no viaja en avión particular, ya no se tiene el Estado Mayor Presidencial, ya no se dan contratos leoninos, ya no hay sueldo elevadísimo, ya no hay atención médica privada para altos funcionarios” y sobre todo que ya no hay espionaje, haciendo referencia al caso de Pegasus, a lo que agregó que ahora ya no hay Cisen y en su gobierno sí se respetan las libertades.

Sin embargo, la profundización de la política de militarización implementada con la Guardia Nacional combinada con el nivel de descomposición social que se vive en el país producto de tantos años de violencia, que en última instancia es resultado de la propia presencia del ejército en las calles y su colusión con el narco y las redes de trata; ha garantizado un clima de violencia nunca antes visto para periodistas y defensores de derechos humanos con 43 periodistas asesinados y 68 defensores de DDHH.

En este marco de violencia para el gremio del periodismo, el gobierno de la 4T además, ha emprendido una ardua campaña contra los y las trabajadores de la agencia de noticias del Estado, Notimex, despidiendo a más de 200 de ellos y manteniendo una campaña de criminalización y deslegitimación en los 17 meses que llevan de huelga. Entonces, aunque no haya espionaje, la precariedad y violencia que sufre este sector, se mantienen.

Respecto a la violencia que se vive en distintos municipios y la negativa de varios pobladores en Chiapas a no realizar las elecciones, AMLO dijo que su gobierno no tiene acuerdo con las autodefensas, pues nadie puede defenderse por su propia mano, porque su gobierno está garantizando la seguridad, nadie puede armarse para “una supuesta situación de violencia” y dijo que en la mayoría de los casos estas autodefensas son una manera de encubrir el crimen organizado o disputas políticas entre distintas facciones.

La autodefensas, conformadas en su mayoría por campesinos y comunidades indígenas, responden a la constante violencia que sufren estos sectores por parte del narco o inclusive por las propias fuerzas armadas, así como a la imposición de megaproyectos que para su efectiva realización, históricamente han estado acompañados del encarcelamiento y asesinato de defensores del territorio. Como lo señalamos anteriormente, esta realidad no ha cambiado y por el contrario se ha encrudecido.

El discurso de López Obrador busca continuar legitimando la implementación de la política de militarización -continuidad de la emprendida por los gobiernos del PRI y el PAN y resultado de la subordinación a las necesidades imperialistas de EEUU, como lo expresó el reforzamiento de las políticas antimigrantes tras la visita de Kamala Harris recientemente- sobre la base de criminalizar a las autodefensas.

Por último, sobre el feminicidio de Arantza Ramos, la buscadora en Sonora y las amenazas que han recibido otras activistas en el estado, dijo que su gobierno va a “seguir protegiendo a las mujeres” como ya lo están haciendo. Sin embargo, la propia existencia de estos colectivos que se ven en la necesidad de buscar por cuenta propia a las mujeres desaparecidas, es prueba de que el gobierno no solo no “protege a las mujeres”, sino que con el clima de violencia y la Guardia Nacional, los feminicidios y desapariciones van a la alza.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias