Economía

AMÉRICA DEL NORTE / TLCAN

¿En qué consiste el capítulo 19, del mecanismo de resolución de disputas?

Es el punto en que defiende Canadá y por el cual no se ha llegado a un acuerdo. Lee aquí de qué va.

Sábado 1ro de septiembre de 2018 | 12:46

El capítulo 19, que es parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en la actualidad, establece que cualquiera de los tres países socios puede pedir paneles binacionales independientes en caso de percibir que sufre afectaciones negativas por decisiones comerciales de otro de los socios.

La administración Trump busca eliminar este capítulo porque no le permite operar contra las medidas adoptadas por los países importadores de bienes o servicios para enfrentar la aplicación a sus productos de precios anormales por parte de países exportadores. Estados Unidos también quiere evitar la posibilidad de que les entablen pleitos por mantener subvenciones a determinados productos. Esto puede ser por ejemplo, el caso de productos que sean subvencionados por un gobierno y se exportan a un precio inferior al de los mismos productos del país importador.

¿Cómo se define el panel binacional? Según lo establecido hasta ahora, las revisiones de los casos de disputas comerciales la llevan a cabo especialistas nacionales de las partes involucradas.

De acuerdo con economistas, la supresión del capítulo 19 imposibilitaría la posibilidad de rechazar las medidas antidumping o compensatorias que involucren a los países del TLCAN. No obstante, si se elimina este capítulo, aun los gobiernos tienen la posibilidad de presentar los eventuales conflictos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Mientras Robert Lighthizer, secretario de Comercio de Trump, afirma que el gobierno mexicano aceptó eliminar el capítulo 19, éste no ha negado nada. Una muestra más del servilismo de los gobernantes de México ante los dictados de Washington.

Con información de Milenio, El Financiero y El Economista






Temas relacionados

TLCAN   /   América del Norte   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO