×
×
Red Internacional

MUNDO OBRERO MÉXICO.En semáforo rojo, CONALEP Coahuila obliga a trabajar con amenazas a docentes

En boletín de prensa, el Sindicato Nacional de Docentes de Conalep denuncia que CONALEP Coahuila está obligando a los profesores a impartir un curso de inducción de manera presencial, siendo que la entidad se encuentra en semáforo rojo y ya hay contagio en dos planteles.

Viernes 14 de agosto de 2020 | 21:35

El Sindicato Nacional de Docentes de Conalep (SINADOCO), en un boletín de prensa con fecha del pasado 12 de agosto, denuncia que en diez planteles de CONALEP Coahuila están obligando a los profesores a impartir un curso de inducción a los alumnos, de manera presencial, esto a pesar de que la entidad está en semáforo rojo y en dos planteles ya hay contagios.

Como es usual, las autoridades se han valido de amenazas de descuentos salariales si los docentes se niegan a impartir este curso. Por su parte, en su boletín, el SINADOCO señala que “los docentes Conalep tienen temor a represalias si denuncian o declaran”.

En uno de los planteles, este Sindicato reporta que la Jefa de Servicios Escolares de Conalep Frontera, dio positivo a la prueba de Covid-19 siendo que un día antes había asistido a sus labores, las cuales desempeña en una de las áreas con mayor contacto con alumnos. Mientras que en el plantel Saltillo II, dos personas dieron positivo al virus.

Cabe señalar el entorno de violencia laboral de las autoridades y sindicatos patronales en contra de los trabajadores de Conalep en diversas regiones del país, así como la represión sistemática de quienes han pretendido organizarse. Al grado de que si un profesor decide, por ejemplo, afiliarse al SINADOCO recibe amenazas de despido o el mismo despido.

Te puede interesar: Profesores despedidos del CONALEP exigen reinstalación.

En el caso de los docentes de Conalep Coahuila, una de las caras de esta violencia laboral es vehiculizada por Aracely Villareal Carranza, Secretaría General del Sindicato de Enseñanza Profesional Técnica del Estado de Coahuila, la cual amedrenta a los profesores si estos deciden denunciar o cambiarse de sindicato.

La precarización laboral en México, ha conseguido mermar sustantivamente las tradiciones de lucha sindical y combativa. La penumbra laboral a la que son arrojados millones de trabajadores, sin derechos laborales, con diversas formas de contratación precaria, que ha ocasiona una desreglamentación del trabajo, ha dejado una fragmentación política que dificulta la conformación de sindicatos democráticos y combativos, agrupaciones políticas y tradiciones radicales de lucha con independencia de clase que hagan resistencia unitaria y masiva a la morfología del trabajo de nuestro tiempo.

Es por ello que diversas organizaciones, sindicatos, colectivos y trabajadres/as nos dimos la tarea de crear el Movimiento Nacional contra la Precarización y los Despidos, el cual se sitúa en las luchas de nuestro tiempo.

Te puede interesar: Con importantes resolutivos cierra el Encuentro nacional contra la precarización.

Desde la Campaña Queremos Trabajo Digno, nos solidarizamos con los docentes de Conalep Coahuila, exigimos se detenga la represión así como se suspenda el curso presencial para proteger la vida de los trabajadres/as y alumnos de los planteles.

¡Tenemos derecho a la libre asociación, con independencia de clase!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias