×
×
Red Internacional

ÚLTIMO MOMENTO.Encañonan a periodista Humberto Padgett en Ciudad Universitaria

Este martes 22 Padgett realizaba una investigación y fue encañonado por tres “narcomenudistas” en Ciudad Universitaria.

Miércoles 23 de agosto de 2017 | 14:03

El periodista señaló con Ciro Gómez Leyva que “me acerqué con un grupo diferente de personas, y me vieron una cámara que yo traía oculta en la bolsa de una chamarra, en mi opinión la luz reflejó el vidrio de la lente, me lo encontraron, me jalonearon”.

Padgett había comprado marihuana, metanfetaminas, heroína y coca en Ciudad Universitaria para realizar un reportaje sobre la venta de drogas en el Campus. La universidad ha usado clima de violencia para aumentar las medidas de seguridad: más cámaras, policías y patrullaje de seguridad dentro de las instalaciones.

El ataque a Humberto Padgett tiene una razón: es periodista crítico. Ha realizado reportajes sobre los aspirantes a la presidencia de México en 2018. Estudió en la FES Acatlán. Ha ganado en dos ocasiones el premio nacional de periodismo. Dos contribuciones son importantes para el periodismo en el país: las relaciones del gobierno con el narcotráfico en Guerrero y la vinculación del estado en los feminicidios en Estado de México.

En el caso de Estado de México, en la administración de Peña Nieto, el gobierno “mintió con respecto a la dimensión de los feminicidios en la entidad cuando fue gobernada por Enrique Peña Nieto. La Procuraduría de Justicia del Estado de México presentó datos falsos en su argumentación contra la declaratoria de alerta de género en su territorio.”

Los trabajadores, estudiantes y académicos deben discutir salidas ante la crisis que se vive en la universidad. Lejos del ambiente de “más seguridad”, que impone medidas de control al interior del campus, la organización democrática de los tres sectores para enfrentar y discutir los pasos a seguir es el camino. Ya se ha mostrado que la salida represiva fortalece las instituciones del estado: es cada vez más urgente construir un amplio movimiento democrático de organizaciones de derechos humanos, estudiantes, trabajadores en contra de la militarización y la llamada “guerra contra el narco”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias