×
×
Red Internacional

ELECCIONES 2018. Encienden motores las encuestas: encabeza López Obrador, del Morena

López Obrador tiene la preferencia para las elecciones del próximo año, según las encuestas de Mitosky y de El Universal.

Martes 19 de septiembre de 2017 | 02:47

Según una encuesta de El Economista (encargada a Mitofsky) Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), vencería con el 25.9% del electorado si la contienda fuera entre él, Margarita Zavala (19.7%), Osorio Chong (14.8%), El Bronco (4.6%) y Mancera (4.4%).

La encuesta también contempla como ganador a López Obrador (AMLO) si la carrera electoral fuera con Anaya o Moreno Valle por el Partido Acción Nacional (PAN); Meade o Nuño por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Mancera por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El candidato de Morena es el único nombre seguro rumbo a las elecciones de 2018.

Es dudoso el resultado de la encuesta respecto al Frente Ciudadano por México, conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC): según Mitofsky ganaría la elección con 21.2% del electorado, el segundo lugar la coalición Morena y PT (16.4%) y en el tercero el PRI, PES, PVEM y Nueva Alianza con un 14.8%.

Mientras tanto, el estudio de El Universal reveló que 65.5% de los encuestados no conocen la existencia del frente conformado por el PAN, el PRD y el Movimiento Ciudadano. Pero contradictoriamente, ante la pregunta “¿Usted cree que el Frente ciudadano por México derrotaría a Morena en la elección presidencial del próximo año?”, 46% de las personas que respondieron la encuesta respondieron que sí.

No obstante, en distintos escenarios presentados en el estudio, si hoy fueran las elecciones, López Obrador sería el ganador, con un caudal de votos que oscilaría entre el 28.6% y el 31%. A su vez es AMLO la figura política más conocida de los partidos con registro: 93.8% de las 6,400 personas que participaron de la encuesta lo conocen o han oído hablar de él.

En el caso del PAN, la candidata favorita es Margarita Zavala, con 31.8% de las preferencias, cifra que se eleva al 42.5% de los potenciales votantes panistas. Mientras que en el del PRI, el favorito es Miguel Ángel Osorio Chong con 21.6% del total de los encuestados, pero entre los votantes priistas el porcentaje de preferencia sube a 33.4%.

Respecto a los posibles candidatos del PRD, es Miguel Ángel Mancera quien encabeza las preferencias, con 29.5% de intención de votos del total de los encuestados y 43.9% de las personas que adscriben al PRD y participaron del estadio.

Según Mitofsky, gana la desconfianza en las instituciones

Aún así, de acuerdo con la encuesta de Mitosky la cifra más alta fue la de las personas que no declararon preferencia por algún candidato, partido o alianza; de julio a agosto de este año el porcentaje pasó de 37.2% a 39.7% números que no son muy retomados pero que reflejan también que la gente no confía en los políticos que no ven por los intereses del pueblo pobre.

Por su parte, la encuesta de El Universal señala que 16.4% de los encuestados no declararon su preferencia partidista y 9.8% dijo que no votará en los próximos comicios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias