×
×
Red Internacional

Capitalismo vs naturaleza. Encuentran 300 tortugas muertas en playa de Oaxaca

La causa de muerte de las tortugas sigue en investigación, se especula que pudieron haber sido las redes de pesca.

Jueves 28 de octubre de 2021 | 22:59

En la playa del Morro Ayuta ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec hallaron a 300 tortugas golfinas hembra muertas. Hasta el momento un grupo multidisciplinario del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) investigan las causas, descartan que lo haya provocado alguna sustancia tóxica o algún elemento patógeno, sin embargo, la hipótesis que mantienen es que los galápagos quedaron atrapados por redes fantasma que los pescadores suelen dejar intencionalmente para retener a otras especies.

La playa del Morro Ayuta es conocida por la llegada de tortugas golfinas cada 28 o 30 días, especie que ya es considerada como una especie en peligro de extinción. Aunque –supuestamente- las autoridades mexicanas la hayan declarado como un área natural protegida, el turismo, la pesca y la caza ilegal de huevos y carne de tortuga siguen vigentes.

Las jugosas ganancias que genera el turismo son para los empresarios y no para las y los trabajadores de este sector que viven la explotación y precarización laboral, asimismo, los recortes presupuestales que sufren las comunidades de las entidades marginadas como en Oaxaca y la nula respuesta de las autoridades en preservar a las especies ocasiona que persistan actividades como la caza ilegal.

La cuestión de protección del medio ambiente no se reduce al ámbito individual o a medidas que solo maquillan la destrucción del ambiente o a impulsar un “capitalismo verde”. La respuesta se encuentra en impulsar medidas drásticas y urgentes que no dependen del gobierno y de los empresarios, sino está en manos de las comunidades y de los sectores de la clase trabajadora.

Para defender la biodiversidad y la naturaleza hay que planificar la economía de forma racional y democrática para no sobre explotar los recursos y para salvar a las especies en peligro de extinción, como decía Rosa Luxemburgo, cuando hablamos del futuro para la humanidad y el planeta, las alternativas son socialismo o barbarie.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias