×
×
Red Internacional

Elecciones 2022. Encuesta CIEP Diciembre: empate en primer lugar entre Figueres y Saborío

Lea todos los resultados de la encuesta del Centro de Investigaciones en Estudios Políticos de la UCR. Las personas indecisas siguen siendo el grupo más grande por arriba del 40%. También los medios de comunicación propiedad de millonarios siguen siendo los principales medios de información, demostrando con ello el carácter antidemocrático de la campaña electoral.

Jueves 16 de diciembre de 2021 | Edición del día

A poco menos de dos meses de las elecciones presidenciales y parlamentarias la preocupación ante el resultado de las elecciones es del 68% de las personas entrevistadas frente a 71% de Octubre, mientras ha aumentado el interés por la campaña, pasando del 33% de Octubre al 44% de Diciembre y la motivación, de 35% a 43% en las mismas fechas.

Según el centro de investigación académico: “ningún aspirante presidencial alcanza el 20% de respaldo. En esta oportunidad se reportan dos empates técnicos. El primero de ellos se da entre las candidaturas que encabezan la carrera: José María Figueres del PLN y Lineth Saborío del PUSC. El segundo empate se da entre las personas que aparecen en la segunda posición, todos ellos por debajo del 10% de respaldo. Se trata de Fabricio Alvarado de NR, José María Villalta del FA y Rodrigo Chávez del PPSD.”

Para Diciembre los indecisos suman el 41%, integrado por dos grupos: un 33% que está indeciso y un 9% que pasó de tener una opción definida en Octubre a estar indeciso hoy. Las personas decididas se dividen a su vez en tres grupos: un grupo estable de 34% que desde Octubre ha mantenido su predilección electoral, un 15% que se ha decidido a apoyar una nueva candidatura y un 8,7% que ha cambiado su decisión electoral.

Debido a la metodología usada en la encuesta de diciembre (panel electoral, que obtiene resultados al ser comparados los datos de las mismas personas encuestadas en Octubre y Diciembre) hay algunos datos que varían de las encuestas de Octubre y Noviembre. En esta ocasión la muestra pasa de 1965 personas a 1309.

Te puede interesar: Otto Guevara es acusado de corrupción y sentencia lo inhabilitaría de ser diputado

De esas 1309 personas, el 83% dice que votará en Febrero, mientras que el 17% no lo hará. De las personas con alta disposición a votar “el grupo más numeroso lo representa el de personas indecisas: el 41% mencionó no tener un candidato o candidata de preferencia en este momento. Este grupo es 7 puntos porcentuales mayor que el reportado en octubre 2021, usando la misma metodología” según el CIEP.

En cuanto a la campaña electoral, el 40,5% señala que no habla nada en sus hogares de la campaña, mientras que el 30,3% dice que habla poco en su hogar. Esto se opone de lejos al 19,9% que dice que habla algo y al 9,3% que dice que habla mucho.

Además los principales medios de comunicación que se usan para informarse de las elecciones es televisión (54,1% de las menciones) y facebook (34,2% de las menciones), por oposición a la radio y a twitter, con menciones del 2,8% y 1,9% respectivamente, en tercer y cuarto lugar.

Esta información da cuenta de una campaña por esencia antidemocrática, pues son grandes conglomerados de propietarios privados los que controlan los mecanismos de información y de toma de decisión del electorado. Además da cuenta que en la medida en que nos acercamos a la fecha de elecciones la preocupación se mantiene alta y el interés por las elecciones aumenta, sin embargo eso no está beneficiando a ningún candidato en específico.

Te puede interesar: Cápsulas de Izquierda: las elecciones y el FMI




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias