Internacional

ELECCIONES ESTADOS UNIDOS

Encuestas dan mínima ventaja a Clinton a una semana de las elecciones

En medio del escándalo por la filtración de los emails, hoy se publicaron dos encuestas, según las cuales Hillary Clinton obtiene un apoyo del 46% frente a un 45% del candidato republicano, Donald Trump.

Lunes 31 de octubre de 2016 | 14:34

De acuerdo a una encuesta del diario The Washington Post y de la cadena ABC News, elaborada del 25 al 28 de octubre entre 1.781 adultos, Clinton logra un apoyo del 46 %, frente al 45 % que obtiene Trump. La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, saca una mínima ventaja de entre uno y tres puntos al magnate Donald Trump, a ocho días de las elecciones, según los sondeos publicados hoy en Estados Unidos.

Por su parte, el candidato del Partido Libertario, Gary Johnson, consigue un respaldo del 4 %, mientras que la aspirante del Partido Verde, Jill Stein, recibe el visto bueno del 2 %, según la encuesta, que tiene un margen de error del 2,5 %.

Las encuestas se publican luego de que el FBI anunciara el viernes que la agencia investigará más correos electrónicos en el caso relacionado con el uso de un servidor privado por parte de Hillary Clinton mientras era secretaria de Estado, para determinar si contenían información clasificada.

La ex primera dama que ha tenido que volver a dar explicaciones sobre el escándalo, y ha dado nuevamente letra a Trump, quien ha centrado sus ataques en ese caso, luego de verse envuelto él mismo en otro escándalo de magnitud por numerosas denuncias por abuso y acoso sexual.

Los datos publicados hoy indican que el 63 % de los consultados en la encuesta de The Washington Post y ABC News muestra que la reapertura de la investigación no cambiará el sentido de su voto, en tanto que un 34 % asegura que es "menos probable" que vote por Clinton.

La crisis desatada entre los demócratas y el escándalo público por los emails, sí parecen haber hecho mella en la ya de por sí baja popularidad de la ex secretaria de Estado, ya que el 60 % tiene una imagen desfavorable de Clinton, frente al 58 % que hace una valoración negativa de Trump.

Otro sondeo de intención de voto, publicado hoy por el diario especializado Político y la empresa demoscópica Morning Consult, otorga a Clinton un apoyo del 42 %, en comparación con el 39 % de Trump.

Esa encuesta, hecha durante el pasado fin de semana entre 1.772 votantes, da a Johnson un 7 % y a Stein un 5 %.

Si no se toma en cuenta a esos dos aspirantes, la ex secretaria de Estado aún mantiene 3 puntos de ventaja, con el 46 %, frente al 43 % del empresario.

El sondeo, que tiene un margen de error del 2 % y se efectuó tras al anuncio del FBI, revela que el 39 % no variará su voto a la luz de la reapertura del caso de los correos electrónicos de Clinton. Un 33 % confiesa, sin embargo, que es "menos probable" que vote por la ex primera dama.

Según la web RealClear Politics, que desarrolla una media de las encuestas publicadas en el país, Clinton saca hoy a Trump una ventaja de 2,5 puntos.

Los datos confirman, una vez más, que la ex primera dama y el multimillonario son los dos candidatos presidenciales más impopulares de la historia moderna en Estados Unidos, que no generan grandes apoyos ni expectativas entre el electorado y sus propias bases partidarias. La leve ventaja de Clinton se explica más por el fuerte rechazo que genera la figura de Trump que por mérito propio. Un bipartidismo con “gusto a poco”.






Temas relacionados

Estados Unidos   /   Donald Trump   /   Elecciones EE.UU. 2016   /   Hillary Clinton   /   Partido Republicano   /   Partido Demócrata   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO