×
×
Red Internacional

Conferencia matutina. Enegía, consulta, asesinato a periodistas: Temas de la mañanera

En la conferencia matutina se habló sobre la elección en el sindicato petrolero, asesinato a periodistas, la demanda contra López-Gattell, entre otros temas.

Jueves 27 de enero | 13:08

En la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador inició hablando sobre la reforma eléctrica y que se están llevando foros en el Congreso donde participan expertos, empresarios y dirigentes sindicales, además mencionó que recorrerá el país para informar sobre esta reforma; también mencionó que esta busca corregir que los centros comerciales, empresas paguen menos que los hogares.

También agregó que la Comisión Federal de Competencia Económica, acaba de autorizar operaciones dentro de una minera en Sonora para ser propiedad de empresarios chinos y recalcó que el Litio es un mineral estratégico y que no tiene que estar en manos de potencias extranjeras.

Cabe mencionar que la reforma energética desde que se presentó ha causado importantes debates y controversias principalmente de algunos sectores del empresariado, transnacionales, el gobierno de Estados Unidos, los partidos de oposición, entre otros sectores.

Esta reforma fue presentada por el gobierno como un cambio sustancial a la reforma impuesta por el gobierno de Peña Nieto y los partidos del Pacto por México; además se supone que busca generar precios justos y papar a los productores privados, quedando así un 54 % de la producción en manos del gobierno, pero la realidad es que esta reforma tiene algunos límites, ya que no hay una recuperación total de recursos energéticos mediante una renacionalización sin indemnización a las empresas que han ocupado estos recursos, bajo control de sus trabajadores y apoyar la investigación para crear energía más amigable con el planeta.

Sobre los periodistas asesinados dijo que hay un proceso de mecanismos para protección de periodistas y luchadores sociales a cargo de Alejandro Encinas y se va a buscar acuerdos con los gobiernos estatales, esto mientras el día de ayer sobre el caso de Lourdes Maldonado rechazó los señalamientos en contra del ex gobernador y empresario morenista Jaime Bonilla y lo calificó como politiquería.

Pese a que en el gobierno de López Obrador no surgió el problema de la violencia, realidad es que se mantiene, ya que van 28 periodistas asesinados en este sexenio, esto sin olvidar los ataques a sus derechos laborales que enfrentan, como lo han vivido los trabajadores del SUTNOTIMEX.

También mencionó que no se han tomado en cuenta los servicios prestados a la sociedad por López-Gatell y dijo que se le prestara todo el apoyo jurídico, para responder a la demanda presentada en su contra por las muertes de la pandemia.

El presidente también destacó que México se encuentra en el lugar 23 de muertes por Covid-19 y décimo en cuanto a población vacunada y que hay 30 millones de dosis a disposición; en cuanto a su salud dijo que los médicos le dijeron que ya está bien.

Sobre la propuesta del ministro Pardo Rebolledo para recortar la pregunta, dijo que era una cuestión de forma y no de fondo y que está contento por la consulta de revocación de mandato, sin importar los resultados y agregó que los que no quieren la revocación es porque quieren que la política lo hagan los políticos y no de la gente en general.

Por el tema de la elección dentro del sindicato petrolero, dijo que el gobierno tiene que garantizar que se realicen elecciones libres y secretas y que no hay preferencias para nadie y que están cuidando para que no haya fraude, manipulación o amenazas en la elección, y recalco que antes en el Sindicato Mexicano de Electricistas y en la Coordina Nacional de los Trabajadores de la Educación había democracia y que ahora está en proceso de democratización el sindicato petrolero.

AMLO dijo que en la CDMX la adopción es muy rigurosa y que antes las acciones filantrópicas se usaban como mecanismo para evadir impuestos, pero que esto ya no es así, porque hay muchas ONG que ayudan de corazón a los niños; por otro lado, dijo que la próxima directora del DIF será la periodista Nuria Fernández.

Por último, el presidente y María Luisa Alcalde, secretaria del trabajo presentaron a los cinco aspirantes, para la dirigencia del sindicato petrolero y la secretaria dijo que se han presentado 22 denuncias por irregularidades en el proceso previo y recalco que las denuncias pueden ser anónimas, tienen que tener pruebas y que deben de tener confianza en las autoridades.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias