Política México

INFORME VESPERTINO

Enfoque en obesidad mientras incrementa turismo de vacunas

Gran parte del informe vespertivo se destinó a dar información sobre las medidas para enfrentar el sobrepeso en nuestro país a propósito del Día Mundial de la Obesidad.

Viernes 5 de marzo

A propósito de ser el Día Mundial de la Obesidad, gran parte del informe vespertino sobre los avances para enfrentas la pandemia de COVID-19 fue destinado para explicar las medidas para erradicar el sobrepeso en nuestro país.

La conferencia, a cargo del Dr. José Luis Alomía, inició con la novedad de que México contabiliza ya seis semanas continuas de descenso en los casos de COVID-19. El gobierno informó de 50,640 casos activos estimados de un posible total de 2,307,524 casos estimados, así como 188,886 defunciones.

Alomía aclaró que la curva de casos se obtiene de los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiologica de Enfermedades Respiratorias (SISVER), mientras que los de la curva de ocupación de camas corren a cargo de datos proporcionados por la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (Red IRAG).

Es así que México cuenta con el 28% de ocupación de camas a nivel nacional, en las cuales la Ciudad de México se encuentra al 52% de ocupación, mientras que el resto de las entidades está por debajo del 50%. Es decir que de un total de 32,146 camas, 9,154 camas están ocupadas. En lo que respecta a las camas con ventilador, el porcentaje aumenta a un 31% de ocupación, con la Ciudad de México en un 58% y el resto de entidades debajo del 50%, con un total de 11,522 camas con respirador a nivel nacional y 3,593 camas ocupadas.

A la fecha el gobierno ha aplicado 590,883 esquemas de vacunación completos al corte de este jueves a las 16h., sumando un total de 2,676,035 vacunas. En los avances de inmunización al personal de salud, se han administrado 771,749 primeras dosis, con 573,456 segundas dosis. En las vacunaciones a personas mayores, se han administrado 1,295,940 primeras dosis.

En lo que respecta a los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacuna e Inmunización (ESAVI), se han reportado 10,449 casos de reacciones, de los cuales 10,112 corresponden a la vacuna de Pfizer, 326 a la vacuna de AstraZeneca y 11 a la Sputnik V, con 62 reportados como graves. De las dosis que ha conseguido el gobierno, 2,621,775 provienen de Pfizer, 870,000 a las dosis de AstraZeneca, 1,000,000 a la SinoVac y 200,000 a la Sputnik V.

Pero la parte medular del informe lo llevó el reporte sobre las medidas hacia el sobrepeso por tratarse del Día Mundial de la Obesidad. Con saludos y congratulaciones de funcionarios de la OMS y la OPS, el gobierno salió a relucir sus políticas sanitarias, como los inmensos etiquetados que han sido objeto de crítica y con las cuales el gobierno pretendió la "autorregulación" de las porciones producidas por las marcas de alimentos.

Si bien México tiene una crisis alimentaria en la cual 36.5% de la población infantil de Chiapas, uno de los estados más pobres del país, tiene desnutrición, así como aumentos de sobrepeso en un 42% en adultos, 96.5% en lo que se denomina obesidad mórbida, y 87% en niños y adolescentes, las medidas fueron celebradas por los funcionarios de la OMS, la OPS y la UNESCO. Entre ellas estaba la reciente y controversial política de eliminar a las mascotas de los etiquetados de comida, como el Limoncito de los Churrumais, Rufilio de los Ruffles, los Pingüinos de la Marinela y Chester Cheetos de las papas cheetos.

Es menester aclarar que, por más impuestos al consumo que se hagan hacia estos productos, y aun con o sin mascotas en los comerciales y los empaquetados, la resolución del consumo de comida chatarra no se soluciona si no es atacando la manera en que ésta se produce y se distribuye a lo largo del país.

Sin embargo, el gran ausente en la conferencia fue la mención del reciente fenómeno del llamado "turismo de vacunas" y que provocó el día de hoy la renuncia del jefe de la oficina de la SRE, Fabián Medina. El turismo de vacunas es el viaje al extranjero por parte de funcionarios y sectores acaudalados para poder administrarse la vacuna, esto mientras el gobierno insiste en que la población "espere su turno". Evidentemente que a los sectores empresariales y de la casta política no pueden tener la misma paciencia que la mayoría trabajadora de este país, razón por la cual buscan resquicios para "saltarse la fila" y ser inmunizados antes que a los demás que sí mueven la economía.






Temas relacionados

Covid-19   /   Política México   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO